Picos de Europa acogerá actividades de voluntariado sobre aves y ecosistemas acuáticos fluviales

Ical

El Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales, que pone en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prevé la celebración de actividades sobre aves en Picos de Europa y actuaciones de manejo en zonas recreativas y trabajos selvícolas en Guadarrama. Además, prevé acciones de apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales en ambos espacios naturales.

Con este programa, el Magrama, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, busca favorecer la concienciación ambiental de la sociedad y mejorar el conocimiento de la población en estos territorios. Para, este programa de voluntariado tiene una dotación presupuestaria de 450.000 euros en el conjunto de España, que han servido para subvencionar nueve proyectos con actuaciones en 14 parques cacionales y cuatro fincas y centros, que se desarrollarán entre julio de este año y junio de 2015.

Así, en lo que respecta a Castilla y León, el Parque Nacional de los Picos de Europa acogerá en dos periodos, del 11 al 17 de agosto y del 11 al 17 de septiembre, una actividad, organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales en la Red de Parques Nacionales en zonas de montaña. La misma acción se repetirá en Guadarrama del 20 al 29 de agosto y del 20 al 29.

Igualmente, en Picos se celebrará una actividad de seguimiento de la migración de paseriformes entre el 14 y el 28 de junio de 2015. La actividad está organizada por el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA). Por último, en la sierra segoviana tendrán lugar un taller de manejo en zonas recreativas y trabajos selvícolas entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de este año, una actividad organizada por la Asociación Gaia para la conservación y gestión de la Biodiversidad.

El Plan de Voluntariado se desarrolla a través de un programa de subvenciones mediante el cual se aprueban proyectos presentados por ONG y que contienen actuaciones medioambientales de conservación y de uso público a desarrollar en la Red de Parques Nacionales.

Las ONGs que han recibido subvención para la realización de sus proyectos son SEO/BirdLife, WWF España, Ecologistas en Acción, Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), Amigos de la Tierra, Asociación Gaia para la conservación y gestión de la Biodiversidad, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Asociación Herpetológica Española (AHE), y Fundación Global Nature.

Los proyectos constan de actividades de índole diversa, tales como el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales, colaboración con los programas de seguimiento de vegetación mediterránea y de seguimiento de fauna, seguimiento de visitantes, apoyo al programa de conservación exsitu del lince ibérico o la realización de rutas de senderismo con personas con discapacidad y sus familiares.

Todas las actuaciones se realizan con voluntarios dirigidos sobre el terreno por personal cualificado de las ONGs subvencionadas. El único requisito para participar es ser mayor de edad y, en el caso de extranjeros, poseer suficientes conocimientos de castellano como para poder comunicarse con el resto del grupo. La inscripción se canaliza a través de las ONG que realizan la difusión del programa a través de sus propios medios.

Etiquetas
stats