Los peores sitios para respirar en la provincia de León

César Sánchez/Ical. Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

ileon.com/agencia ical

La población de Castilla y León respira un aire “perjudicial para la salud”, en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación, según recoge el informe 'La calidad del aire en el estado español durante 2015', elaborado por Ecologistas en Acción.

En ese sentido, la organización explicó que la Comunidad presenta dos áreas con una importante contaminación; una situada al norte, en el entorno de las centrales térmicas del Bierzo, La Robla y Palencia, caracterizada por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales; y otra al sur de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en la que la contaminación emitida desde la Comunidad de Madrid y el área industrial de Oporto se extiende en la forma de ozono troposférico.

Asimismo, Ecologistas sostuvo que no tiene conocimiento de la elaboración ni aprobación por la Junta de ningún plan de mejora de la calidad del aire, por las superaciones del valor objetivo legal de ozono en las zonas del centro y sur de la Comunidad. Además, señaló que el Gobierno autonómico alegó en el verano pasado por un plan nación de ozono.

Durante el año 2015, el contaminante que más incidencia presentó en Castilla León fue el ozono troposférico. Ecologistas registró que casi todas las estaciones de control rebasaron las 25 superaciones permitidas al año (como media del trienio 2013-2015) considerando el valor octohorario recomendado por la OMS, más estricto que la legislación europea y nacional. El peor registro en la provincia es para La Robla, con 81 días por encima al año en la estación del Barrio de Las Eras y de 57 en la ubicada en la carretera hacia Cuadros. Le sigue la estación del Coto Escolar de León ciudad con 62 superaciones al año de los límites de la OMS.

Según Ecologistas en Acción toda la población castellana y leonesa respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación.

En partículas PM10 17 estaciones de la provincia sobrepasaron el valor medio anual o diario recomendado por la OMS. Los peores datos se los llevan León (Barrio de Pinilla), Cementos Cosmos en Toral de los Vados, Ponferrada (Albergue Peregrinos), La Robla (Barrio de Las Eras) y Cementos Cosmos, estación de Carracedelo.

Ni en partículas, ni en dióxido de nitrógeno ni en dióxido de azufre se han observado incumplimientos de los valores límite legales, aunque en el caso del dióxido de azufre la reactivación de la quema de carbón en las grandes centrales térmicas ha provocado que se haya superado la recomendación diaria de la OMS en la aglomeración de León, El Bierzo y la zona denominada Montañas del Noroeste.

Sobre la evaluación de los niveles de metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), obligada por la normativa, el informe advierte que se realizó a partir de mediciones “muy escasas”, con una cobertura temporal inferior al tres por ciento del año. Destacó que para la elaboración de este informe sólo se ha dispuesto de información sobre los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en las aglomeraciones de Burgos y de Valladolid.

Finalmente, Ecologistas criticó los cambios realizados en los últimos años en la red de medición de la Comunidad, “en la que varias estaciones que registraban superaciones para distintos contaminantes han sido trasladadas a parques o zonas peatonales o lugares periurbanos”, por las que circula mucho menos tráfico y que son, a su juicio, “lugares no representativos de la contaminación”.

En concreto citan el caso de Leon como uno de los lugares donde los datos señalan bajos datos de emisiones de los tubos de escape y por el contrario superaciones elevadas en ozono troposférico. Lo atribuyen a un efecto químico “que se producen en los óxidos de nitrógeno cuando se expanden lejos de los lugares en los que son emitidos”. Lo mismo ocurriría en Ponferrada.

La conclusión del informe es que la provincia de León es uno de los núcleos de mayor contaminación, sobre todo el entorno norte debido a la ubicación de las centrales térmicas de León y Palencia, caracterizadas por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales.

Según la organización “toda la población castellana y leonesa respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación”.

Powered by Quadrigram

Etiquetas
stats