Paso previo del Gobierno a la autorización de una megaplanta solar en Payuelos en León, con cultivos de regadío

Montaje de una planta fotovoltaica con paneles solares, archivo.

Redacción ILEÓN

En medio de una de las obras públicas para transformación en zona regable de España, en el Canal Alto de Payuelos, que está a punto de concluir su modernización de regadíos tras invertirse 93 millones de euros para sacar el máximo rendimiento al agua del pantano de Riaño, el Gobierno está a punto de autorizar la construcción de una macroplanta solar que impulsa la multinacional Green Capital Power para generar 129,77 megavatios de potencia máxima instalando prácticamente 200.000 módulos solares de los más potentes del país, 650 vatios cada uno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de modificación de autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción del proyecto de la planta fotovoltaica llamada ‘Dalia’, que en concreto se instalará en los términos municipales leoneses de El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas.

La solicitud original data de hace dos años, con unas características algo distintas, ya que para generar la misma potencia proponía unas 50.000 placas solares más que ahora, aunque de menor potencia, y una inversión de casi 66 millones de euros, lo que incluía también la línea de evacuación de casi 14 kilómetros hasta conectarse con la subestación transformadora Ranero y hasta el punto de evacuación la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas.

Desde el primer momento, el sindicato Asaja de León criticó esta infraestructura, anunciando alegaciones entre otras cosas porque aunque el macroparque se instale en fincas de cultivo de secano, persisten en el pueblo de El Burgo gran número de agricultores activos y las 236 hectáreas que ocuparían las placas supondrían “un importantísimo quebranto económico para las explotaciones”, sin contar que la líneas de evacuación sí atravesaría fincas de regadío, recién modernizado. De similar modo semanifestaba la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Payuelos.

Finalmente, la compañía accedió a modificar algunas características del proyecto, manteniendo la potencia, reduciendo las placas y supuestamente soterrando parte de la línea de evacuación de la futura energía creada. Tales cambios, junto con el incremento de la inversión, que ahora se estima en casi 95 millones de euros (94.848.874,34), hizo que el Ministerio otorgara ya este año la autorización previa al proyecto.

Ahora, vuelve a salir a información pública con su diseño final, para que los posibles afectados lo revisen y presenten alegaciones si lo consideran, para lo que hay un plazo de 30 días. La documentación completa está disponible aquí. Cuando concluya, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidirá si se otorga finalmente la autorización administrativa final y si permite la construcción de la macroplanta.

Etiquetas
stats