Asaja, contra la macroplanta fotovoltaica proyectada en El Burgo Ranero por su impacto agrario
La organización agraria Asaja se opone al proyecto de macroparque fotovoltaico que pretende construir en terrenos públicos de El Burgo Ranero la empresa Green Capital Power, sobre la que recientemente publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la planta solar denominada Dalia, de 130 MW (megavatios) y su infraestructura de evacuación hasta la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas.
El Burgo Ranero, señala Asaja en un comunicado, es uno de los municipios de la provincia donde más jóvenes se están incorporados a la agricultura atraídos por las expectativas que se abren con los nuevos regadíos de Payuelos. Aunque el macroparque está proyectado en fincas de cultivo de secano, debido al elevado número de agricultores que están activos en el pueblo y a las recientes incorporaciones de jóvenes, las 236 hectáreas que ocuparían las placas supondrían “un importantísimo quebranto económico para las explotaciones”. Por otra parte, la línea de evacuación, que atravesaría fincas de regadío, interferiría de forma muy negativa en la modernización del regadío.
Asaja presentará alegaciones a esta instalación que, consideran, va a provocar un enfrentamiento vecinal y va a ocasionar pérdidas importantes a un sector agrario que es el único que está asentando población y dando vida al territorio.