Pacma ataca la “tragedia recurrente” de los animales que caen al Canal de Arriola tras gastar la Confederación 18.000 euros
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) denuncia que a pesar de los llamamientos y denuncias reiteradas por parte de la formación y otras organizaciones la mortalidad de animales salvajes e incluso algunos domésticos en el canal de riego de Arriola, en León, sigue “siendo una tragedia recurrente”.
La formación ha emitido un comunicado, y aportando pruebas gráficas, considerando “insuficientes” las anunciadas “medidas de seguridad” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico. El organismo de cuenca el año pasado por un lado relegó una solución integral como pronto para el año 2026, a través de las inversiones de modernización de regadío en la zona del Alto Porma.
Por otro anunció, mientras se acometía esa solución integral, la inversión de 18.000 euros para instalar en el cauce del canal de hormigón dos nuevos 'ingenios', dispositivos móviles y experimentales, para facilitar la salida a los muchos animales que se precipitan en este canal, un recorrido de 32 kilómetros que prácticamente carecen de vallado por completo, como han denunciado numerosas personas a través de ILEÓN durante años.
140 animales muertos en dos años
Este medio pudo saber, gracias a un crítico informe del Procurador del Común (el 'defensor del pueblo' de Castilla y León), que sólo entre los años 2022 y 2023 se contabilizaron 140 animales muertos en trágicas circunstancias en este canal leonés, en su inmensa mayoría corzos (111) y también jabalíes (27), así como un venado.
Pacma asegura ahora que las estructuras de escape, además de escasas, están “siendo claramente insuficientes” y los animales continúan cayendo y muriendo ahogados, incluso cuando “aún no ha comenzado la campaña de riego”, que es la peor época, asegura la coordinadora provincial de Pacma en León, Natividad Franco.
Desde la formación han recordado que las infraestructuras de riego representan una trampa mortal para la fauna silvestre y que este problema no puede seguir tratándose como un daño colateral inevitable, sino como una cuestión urgente de seguridad y conservación. Y es que reconoce que la ingente cantidad de víctimas, con “cadáveres de corzos, jabalíes, zorros y otras especies en los canales”, evidencia “la nula voluntad de solucionar este problema”.
Las inversiones que asegura haber hecho CHD
Asimismo, Franco ha criticado que la CHD siga tratando este asunto con “parches insuficientes” en lugar de una planificación integral que garantice que ningún animal quede atrapado hasta morir en los canales de riego. Cabe recordar que los anteriores sistemas de rampas instalados, según confirmó Confederación, no consiguieron el rescate con vida de un solo ejemplar precipitado a la trampa de hormigón y agua helada.
A raíz del duro informe del Procurador del Común, y por la presión de numerosas publicaciones, fotografías y vídeos, Confederación se comprometió en respuesta a ILEÓN a vallar más espacio del canal. Ese proyecto se encontraba en 2024 “en fase de redacción”, pero se aseguraba que tras la campaña de riego de 2023 se construyó otro tramo de valla de 3 kilómetros por un importe de 48.376,28 euros. Sería “la continuación” de uno más ejecutado en 2022 -cuando comenzaron las informaciones de constantes caídas mortales de animales- y que supuso casi 41.000 euros más de inversión para proteger dos kilómetros más en terrenos de los municipios de Santa Colomba de Curueño y Vegas del Condado, siempre según las mismas fuentes oficiales.
Sólo un 15% de vallado, en “inservible”
Pacma duda de tales cifras: en el mejor casos considera que “solo un 15% de la longitud del canal cuenta con estas estructuras”, que también tacha de “inservibles”. Y añade la formación que no es solo una cuestión de protección animal, sino también de seguridad ambiental y gestión eficiente de los recursos hídricos. E insiste en exigir rampas de salida adecuadas y barreras que impidan el acceso de los animales y realice inspecciones para garantizar el correcto funcionamiento de las estructuras de escape.
También ha solicitado aplicar medidas basadas en estudios científicos y en experiencias de éxito en otras regiones, donde se ha logrado reducir drásticamente la mortalidad de fauna en infraestructuras similares. “No podemos permitir que este problema se siga ignorando y que, año tras año, los animales mueran en los canales de riego mientras las administraciones miran hacia otro lado”, concluye Franco.