UPL y FE-USO exigen el fin de la discriminación educativa que sufre la provincia de León en la concertada

Reunión de representantes de UPL con el sindicato FE-USO.

Redacción ILEÓN

La Secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés (UPL), tras mantener una reunión de trabajo con representantes del sindicato FE-USO, ha criticado el agravio comparativo y la falta de recursos que padece la educación en la provincia, especialmente en el sector de la enseñanza concertada.

Tras analizar la situación actual, desde ambas organizaciones se ha reivindicado el fin de la desigualdad en las ratios de alumnos, también han criticado la arbitrariedad que regula la relación media de alumnos por profesor, “cuyos datos son demoledores y muestran un castigo sistemático a nuestra provincia”, ha denunciado UPL en un comunicado.

En este sentido, han indicado que mientras que en ciudades como Valladolid, Palencia o Ávila el mínimo para mantener un aula abierta es de 18 alumnos, en León capital se exige un mínimo de 21. “Esta diferencia injustificada provoca que, año tras año, se cierren unidades en León que en otras provincias seguirían funcionando”, ha señalado UPL, que ha exigido una equiparación inmediata de las ratios para frenar la sangría de aulas en la provincia.

Asimismo, el sindicato y la formación sindical han exigido una dotación real de personal para la Atención a la Diversidad, al considerar inaceptable que, siendo los criterios de admisión idénticos para centros públicos y concertados, la Junta de Castilla y León no dote a estos últimos de los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades especiales.

“Es indignante el caso del colegio La Salle de Astorga, un centro de zona rural con 17 alumnos ACNEE (alumnado con necesidades educativas especiales) que solo dispone de un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT)”, han denunciado al respeto.

También han considerado “vergonzoso” que las familias tengan que trasladar a sus hijos en horario escolar al centro Cosamai para recibir sesiones de estimulación.

Por último, han alertado del abandono que sufren los docentes de la concertada en cuanto a su carrera profesional, ya que no existe actualmente un calendario de implantación ni previsión alguna por parte de la Administración, lo que provoca que un profesor, al cambiar de centro, pierda la antigüedad acumulada necesaria para acceder a dicha carrera.

Desde UPL y FE-USO se ha advertido que no van a permitir que los alumnos y profesionales de León sigan siendo “ciudadanos de segunda”, por lo que instarán a la Consejería de Educación a corregir estos desequilibrios de manera inmediata para garantizar una educación de calidad y en igualdad de condiciones en todo el territorio.

Etiquetas
stats