Carlos Martínez pone al feminismo y a las mujeres en el centro de la campaña electoral de Castilla y León del 15M
El PSOE inicia la precampaña electoral a las autonómicas de Castilla y León del próximo 15 de marzo con un acto multitudinario en uno de los últimos bastiones socialistas de la comunidad, El Bierzo, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente. El líder socialista arropó al candidato a la Junta, Carlos Martínez, y a la candidata por la provincia, Nuria Rubio, en una abarrotada Térmica Cultural a la que asistieron más de 1.500 personas de público, recibidas con nueces a su llegada, como crítica a la campaña del PP.
Carlos Martínez ha situado la defensa del feminismo como eje fundamental del proyecto socialista y ha iniciado su discurso con un recuerdo a “las cuatro mujeres asesinadas y sus hijos”, lo que ha provocado un aplauso sonoro entre los asistentes.
“Hoy quiero hacer un reconocimiento a algo que está oculto y es muy real y contra lo que tenemos que luchar de forma permanente, contra la violencia machista”, ha afirmado, en referencia a “las seis vidas arrancadas en esta última semana”. Frente a ello, ha señalado que existen “unos cuantos que intentan negar, frivolizar, minimizar” y que “quieren retroceder décadas de avance en los derechos de las mujeres”.
“El proyecto del PSOE se asienta en un pilar fundamental, la lucha feminista”, ha subrayado. “No podemos entender el proyecto socialista sin el 50% de la sociedad, sin las mujeres. Hay que poner pie en pared, ni un paso atrás”. Martínez ha vinculado esa negación del feminismo a la negación del cambio climático y ha advertido de que “eso es lo que quieren en Castilla y León”. “El PP está poniendo en venta al 50% de la población”, ha asegurado, antes de reiterar que no habrá “ni un paso atrás en los derechos de las mujeres ni de esta tierra”.
En ese eje “de las personas”, con la mujer “en el centro”, el candidato socialista también ha apelado a quienes han tenido que salir fuera de la Comunidad y ha defendido que Castilla y León debe ser tierra de acogida. “Abramos los brazos, entendamos que esta tierra es de acogida como otras lo han sido para tantas y tantos castellanos y leoneses”, ha afirmado, en referencia a la población migrante.
El Bierzo, identidad y descentralización
El segundo gran bloque de su intervención ha estado centrado en El Bierzo, al que ha definido como “una tierra ninguneada”. Martínez ha defendido un “sentimiento identitario desde la cohesión territorial, sin concentración” y ha reivindicado la descentralización impulsada por el Gobierno de España como herramienta para equilibrar el territorio y como intento para desmontar el leonesismo desde el último baluarte socialista de la provincia.
“La descentralización del Gobierno de España, entendiendo el territorio, también tiene que ser León”, ha afirmado, asegurando que Castilla y León “será más fuerte si León es fuerte” y que desde El Bierzo, con “transversalidad”, se pueden fortalecer los grandes proyectos. “Necesitamos estar todos a una”, ha añadido.
El candidato ha apelado a “hacer Castilla y León visible” y a “solucionar las problemáticas que tenemos en cada una de las provincias”, asegurando que “no lo tenemos tan difícil”. En tono crítico hacia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que “está acostumbrado a no trabajar” y que “no le gusta trabajar por esta Comunidad”, lo que ha sido respondido por el público con gritos de “¡Vamos, presidente!”.
Martínez ha cerrado su intervención llamando a la movilización el próximo 15 de marzo: “Os necesitamos para llenar de rosas las urnas”.
Defensa de los servicios públicos
Antes, Javier Alfonso Cendón había reivindicado el compromiso de Pedro Sánchez con la Comunidad y de manera especial con la comarca berciana. “No solo vienes cuando hay elecciones”, ha afirmado dirigiéndose al presidente del Gobierno, y ha defendido la necesidad de “una persona comprometida con Castilla y León”, como Carlos Martínez.
El diputado socialista ha asegurado que desde que gobierna Pedro Sánchez han llegado “más de 2.500 millones de euros a Castilla y León” y ha apelado directamente al Hospital El Bierzo de Ponferrada. “Lo que está haciendo Mañueco en esta tierra es privatización encubierta de los servicios públicos, como la Sanidad y Educación. Tenemos que ponerle coto en las próximas elecciones”, ha afirmado.
También ha llamado a la movilización del electorado progresista en una provincia en la que se presentan 16 candidaturas. “Hay dos opciones: el PP de Mañueco con Abascal y los de Alvise o Carlos Martínez”, ha planteado, apelando a “movilizar a todos los progresistas para ganar las elecciones y gobernar”.
“Se respira cambio”
Por su parte, Nuria Rubio ha asegurado que en la provincia “se respira cambio, se respira victoria” y ha afirmado que el PSOE va a “arrasar”. La candidata socialista por León ha centrado parte de su intervención en la situación de la Sanidad en el medio rural, denunciando consultorios cerrados y la falta de un plan para que vengan médicos “a nuestra tierra”.
Rubio ha apelado también a los mayores, “a quienes se lo debemos todo”, y ha acusado a la Junta de no querer hablar de sus competencias, “porque no les interesa. Necesitamos un cambio después de tantos años”. La intervención ha servido además para presentar a Carlos Martínez como el “próximo presidente de la Junta de Castilla y León”.
El acto ha cerrado con un mensaje reiterado de movilización ante las elecciones autonómicas del 15 de marzo, con la defensa del feminismo, los servicios públicos y el reequilibrio territorial como ejes centrales del discurso socialista en la comarca berciana.