Un nuevo proyecto busca mejorar el hábitat del oso pardo en la Montaña Central

Oso cantábrico atravesando un canchal. Foto: FOP.

Ical

La Fundación Oso Pardo (FOP) puso en marcha en agosto de 2013 el Proyecto 'Life Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica', denominado también 'Life Desfragmentación Os'o. Con un presupuesto total de 1.240.000 euros, del que la Comisión Europea financia el 75 por ciento, la entidad ha comenzado a desarrollar las acciones contempladas en una iniciativa que estará vigente hasta junio de 2016.

El proyecto LIFE se lleva a cabo en la vertiente sur del corredor interpoblacional del oso pardo cantábrico, principalmente en los espacios Red Natura Valle de San Emiliano, Montaña Central de León y Hoces de Vegacervera. Cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta, el Principado de Asturias, y los ayuntamientos leoneses de Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín, que es donde se desarrollará el grueso de las actuaciones.

Esta iniciativa es una continuación natural del proyecto Life07 NAT/E/000735 'Corredores de comunicación para la conservación del oso pardo cantábrico' desarrollado por la FOP entre 2009 y 2011 y en el que se estableció un clima social favorable y se contribuyó a la eliminación de riesgos y a la concienciación social sobre la importancia de la presencia de osos en el corredor interpoblacional. El trabajo social se completa ahora con una intervención directa sobre el hábitat con el objetivo de contribuir a su desfragmentación y a la consolidación de pasillos de hábitat favorables en este corredor.

El objetivo general del proyecto, por tanto, es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, desfragmentando el corredor interpoblacional cantábrico en su vertiente sur y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos subpoblaciones. Para ello, se plantarán 180 bosquetes de conectividad dispersos por el territorio y otros 32 bosquetes y labores de adecuación en el entorno de 6 pasos potenciales en las principales infraestructuras viarias que atraviesan el corredor.

Los árboles plantados serán producidos a partir de semillas locales recogidas en las zonas de actuación durante el proyecto. Además se restaurarán algunos hábitats de interés comunitario o singulares de especial interés para el oso y poco representados en el corredor. Para la adecuada preparación de estas acciones de conservación se firmarán convenios de colaboración con las administraciones locales y se elaborarán los documentos técnicos detallados y ejecutivos correspondientes.

Parte de las acciones de plantación de bosquetes se realizarán en fincas adquiridas por la FOP para el proyecto y el resto en fincas y terrenos bajo acuerdos de custodia del territorio con sus propietarios. Los trabajos de plantación y restauración se realizarán con cooperativas o trabajadores locales, promoviendo el empleo en las zonas de actuación, con la colaboración en parte de los trabajos de distintos colectivos de voluntarios. Todas las acciones de conservación conllevan los correspondientes trabajos de seguimiento científico.

Además, se incluye en este proyecto un amplio conjunto de acciones de diseminación y divulgación, entre las que se pueden resaltar el trabajo de voluntariado con escolares, las visitas de habitantes locales a las zonas de plantación, la organización de eventos deportivos reivindicativos, la elaboración de material divulgativo y la preparación y difusión de video-noticias y un documental en castellano e inglés. El principal resultado que se espera será una mejora notable en la conectividad en los pasillos preferentes de hábitat del corredor interpoblacional como consecuencia de la creación de bosquetes, la reducción de puntos negros por cruce de infraestructuras y la mejora de hábitats.

Etiquetas
stats