Los neumáticos y la basura leonesa se llevan los premios a lo peor para el medio ambiente de la provincia

Incendio instalaciones RMD 20-07-2015 - 02

Ical

Ecologistas en Acción de la provincia de León ha hecho público, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo domingo, de los premios Atila y Caballo de Atila, con los que cada año quiere distinguir y denunciar a las personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. En esta ocasión, el premio Atila ha sido concedido ex aequo a la empresa RMD y a la Junta de Castilla y León, mientras que el premio Caballo de Atila ha sido designado para Gersul.

El premio Atila recayó en RMD y la Junta de Castilla y León por el incendio del verano pasado en el que ardieron 12.000 toneladas de neumáticos que la empresa acumulaba en montañas de más de diez metros de altura en Ardoncino, incumpliendo así “con el consentimiento de las autoridades ambientales de la Junta” la normativa de almacenamiento de neumáticos usados. Esta “grave imprudencia” hizo que el incendio alcanzara “enormes proporciones” y la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de sustancias contaminantes.

A los responsables de la Junta se les premia por “silenciar” la contaminación encontrada posteriormente en los cultivos del entorno y por permitir comercializar y consumir “sin intervencion alguna” estos productos conociendo la contaminación por dioxinas, exponiendo a la población a un “grave” riesgo sanitario.

Con este premio, Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su solidaridad con las poblaciones que están sufriendo los efectos del incendio de neumáticos de Seseña, que multiplica por cinco la dimensión y toxicidad del incendio que se vivió en León hace un año. Por ello, se animó a través de un comunicado a la población afectada a luchar contra la “irresponsabilidad” de las administraciones implicadas, por su “desidia” en la gestión previa del vertedero, y del propio incendio, y por la desinformación y banalización de los riesgos ambientales y sanitarios.

Por otro lado, el premio Caballo de Atila se ha concedido al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul) por su proyecto de ampliación del CTR de San Román de la Vega mediante la construcción de un segundo vertedero con capacidad para 2,09 millones de metros cúbicos de residuos, lo que impedirá que se alcancen en la provincia de León las tasas de reciclaje y compostaje legalmente establecidas, perpetuando un modelo de gestión “fracasado” que se realiza “para favorecer a las grandes empresas que gestionan los residuos”.

En el lado contrari, el Procurador del Común recibirá el premio 'Ecologista 2016' por la “agilidad e interés” mostrado en la resolución de las quejas presentadas por la asociación, en el último de los casos en relación a la conservación de la plaza del Grano, y por las numerosas ocasiones en las que se ha pronunciado en favor de la justicia social y ambiental: contra la comercialización de un derecho humano como el agua, contra el uso de glifosato, o por la movilidad sostenible, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats