Medio Ambiente rechaza la ampliación de una minicentral del río Casares en Cabornera

E.F.G. / Ical

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de ampliación de la minicentral de Covadonga, ubicada en el río Casares a su paso por el entorno de la localidad de Cabornera, en el término municipal de Pola de Gordón (León). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, que recoge el informe negativo.

El Ministerio explica que ha tenido en cuenta la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, concluye que la ejecución de dicho proyecto previsiblemente causaría efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o sy adecuada compensación.

Entre los argumentos que se exponen para rechazar el proyecto destaca que la minicentral está proyectada en un lugar de gran sensibilidad ambiental dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y muy próxima a los límites de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además, se incide en que el río Casares es de gran calidad y tiene una alta densidad truchera.

La declaración recoge también el rechazo al proyecto, tanto de la Junta Vecinal de Cabornera como del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y detalla que el aumento del caudal de la concesión obligaría a aumentar considerablemente la anchura y profundidad del canal actual. Ese ensanchamiento del canal, conllevaría también un movimiento de tierras considerable.

Etiquetas
stats