En tus manos 56.000 toneladas toneladas al año de papel cartón en León

Los camiones que llevan los residuos que se generan cada año en León colocados en fila superarían los 110 kilómetros, la distancia que separa la capital leonesa de Ponferrada. En total, 56.000 toneladas de basura, unos 423 kilos por habitante y año. Una cantidad ingente que hace necesaria una mayor concienciación de la importancia del reciclaje de residuos, esencial para la conservación del medio ambiente.

Las concejalías de Limpieza, Parques y Jardines, y Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible han organizado, aprovechando la celebración hoy sábado del Día Internacional del Reciclaje, una serie de actividades y acciones para habituar a los ciudadanos de la importancia de esta práctica.

El objetivo principal es concienciar de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, generando cada vez menos basuras, valorando los residuos que pueden convertirse en subproductos y así proteger el medio ambiente. Es importante que se vaya incorporando el hábito del reciclado en todos los hogares y lugares de trabajo; de esta forma se ahorrará energía y los recursos naturales del planeta, que se encuentran en una continua y exhaustiva explotación desde hace cientos de años.

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

El Ayuntamiento de León, dentro de sus planes de formación y sensibilización ciudadana en materia de residuos, tiene previsto desarrollar diversas actividades acordes con la filosofía de este día:

Difusión y divulgación de los sistemas de recogida selectiva que el Ayuntamiento tiene a disposición de la ciudadanía a través de la página web municipal y con la instalación de un punto de información en el centro de la ciudad el lunes, día 19 de mayo.

Instalación de la 'Mesa del Reciclaje' en Espacio Vías durante los días 23, 24 y 25 de mayo, dentro de la celebración del Festival Mundo Ético. Incluye el reparto de folletos y material relativo a la recogida selectiva.

Residuos de 2013 en cifras

El pasado año finalizó con un total de 46.000 toneladas de residuos recogidos. De ellos, 10.000 correspondieron a basura selectiva (papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite mineral y vegetal, textil, enseres y poda) mientras que el resto fueron residuos orgánicos, unos 347 kilos por habitante; mientras que los leoneses depositaron 76 kilos por persona de residuos seleccionados.

Etiquetas
stats