La lluvia colabora en la extinción del incendio del Teleno que sigue activo y en nivel 2

Un bombero forestal de las Brif en la zona. / Peio García / ICAL

La lluvia caída este lunes ha colaborado con las labores de extinción del incendio forestal del Teleno, que sigue activo y en nivel 2. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha vuelto a reunirse esta tarde para valorar el avance de las llamas.

Los técnicos de la Junta aseguran que no hay riesgo inminente para la población, pero se mantiene la alerta debido a la zona que va hacia la localidad de Filiel, que es donde se están concentrando los esfuerzos por tener una orografía que complica los trabajos de remate.

También se continúa ensanchando los cortafuegos en toda la zona norte, que se van a repasar con maquinaria para limpiar las pistas y que se permita el acceso de camiones.

Según el parte de la Junta de las siete de la tarde y que la administración autonómica envió a las nueve y media de la noche, trabajan sobre el terreno dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas, ocho cuadrillas de tierra, una nocturna, cinco autobombas, cinco bulldozer, un avión de coordinación, la Unidad Militar de Emergencias (UME), un camión 112 y se ha establecido un puesto de mando avanzado.

No obstante, a través del perfil de Naturaleza Castilla y León en esa misma red social, difunde que el turno de noche lo compondrán únicamente dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, siete autobombas, siete cuadrillas terrestres y dos cuadrillas nocturnas.

Las llamas se iniciaron hace seis días por un rayo que cayó en el campo de tiro militar, propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Luyego de Somoza y la comarca de Maragatería. Se dio por controlado hasta en dos ocasiones pero esta madrugada saltó los límites del campo de tiro y activó todas las alarmas y obligando a declararlo de nivel 2 de Infocal.

Cerca de las 11 de la mañana de este lunes se ha producido una fuerte tormenta con aparato eléctrico que ha obligado a los medios aéreos que trabajan en la extinción a paralizar su funcionamiento. Cabe recordar que debido a la peligrosidad de la zona los medios de tierra solo pueden trabajar fuera del recinto militar del que han salido las llamas.

Según ha podido confirmar ILEÓN, se llegó a dar a los vecinos del pueblo de Bosián preaviso de desalojo, primero por el intenso humo pero también por si la evolución del fuego acerca aún más las llamas a las viviendas. La localidad de Filiel también mantiene el fuego muy cerca. Por el momento, la Junta insiste en que ambas localidades están fuera de peligro muy pendientes de la evolución de las llamas por la noche.

Baja la peligrosidad del de Igüeña

El segundo incendio activo de la provincia y del conjunto de la Comunidad, el de Igüeña, baja de 1 a 0 su nivel de peligrosidad. La Consejería de Medio Ambiente no informa de esta última modificación en el parte oficial de la Junta sino que lo hace también a través de Twitter, solo unos minutos después de enviar la comunicación vía correo electrónico.

La administración autonómica lo considera ya “controlado” y se quedarán sobre la zona tres agentes medioambientales y cinco cuadrillas de tierra para realizar labores de vigilancia y remate.

Por último, la Junta perimetra en 27 hectáreas de pino y roble la superficie arrasada por las llamas en Villar de las Traviesas en Toreno entre el pasado viernes y esta tarde cuando se consiguieron extinguir.

Etiquetas
stats