La Ley de Titularidad Compartida lleva la igualdad al medio rural

ileon.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que permitirá a las mujeres figurar como propietarias y trabajadoras de los negocios familiares en el campo. Hasta ahora solo puede ser titular una persona, lo que propiciba que el 71% de estas explotaciones estuviera registrada a nombre del marido.

Esta Ley “proporcionará a las mujeres mayor autonomía y más capacidad de decisión en la parte que le corresponde”, explica Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de Coag. “También será más fácil que tenga cualquier tipo de representación en las instituciones al estar reconocida profesionalmente”, añade.

Para el secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, la futura ley no cambiará mucho las cosas en León porque esta provincia “es en la que mayor número de mujeres cotitulares hay, unas 3.500 cotizantes”, asegura. Turrado considera que esta ley sirve para “dar reconocimiento legal a una situación que ya se está produciendo”.

El secretario de Asaja analiza también que “en la actualidad los ingresos, si están casados en bienes gananciales, ya son de los dos”, por lo que opina que esto se trata más “de un gesto político que de una aplicación práctica”. No obstante, da la bienvenida a la Ley de la que solo espera que no traiga más burocracia a los procesos. “Es verdad que al presentar un expediente necesitas una cabeza visible y esa suele ser la del hombre, y con esta Ley se pretende cambiar esto”, agrega Turrado.

Alegaciones

El Área de la Mujer de Coag ya ha adelantado que se reunirá durante las próximas semanas con los distintos grupos parlamentarios para presentar el documento de alegaciones que se ha elaborado sobre el proyecto de la Ley de Titular Compartida. Las mujeres de Coag han valorado la importancia de esta futura normaltiva pero consieran que el texto presentado se puede mejorar para que gane en efectividad y concreción.

Además de solicitar que se corrija la utilización del lenguaje al referirse al género, el documento de alegaciones elaborado reclama, entre otras cuestiones, la posibilidad de añadir un nuevo apartado en el que se previera un nuevo supuesto de metodología de registro por el que, una mujer que demuestre haber estado trabajando de forma directa y personal, cotizando a la seguridad social y otros requisitos previstos en la presente ley, se le reconozca el derecho a ser cotitular aun cuando no exista la comparecencia de las dos partes para la inscripción en el Registro constituido al efecto en la Comunidad Autónoma. Asimismo, sería necesario que la ruptura de la pareja no suponga obligatoriamente la extinción de la titularidad compartida.

Pensiones

En otro orden de cosas, Coag propone que se apoye la cotización a la Seguridad Social de las mujeres, exigida para ejercer este derecho, dada la difícil situación que atraviesan. Sólo un 5,5% de las mujeres llega a los 35 años cotizados cuando alcanza la jubilación y un 32% llega hoy a los 65 años con 15 años o menos cotizados, con lo cual, en virtud de la reciente reforma del sistema de pensiones, que incrementa los años exigidos para recibir una pensión completa, van a quedar sin cobertura muchos miles de mujeres campesinas, con implicaciones también en la falta de reconocimiento como cotitulares.

También se plantea que se limite el carácter de “prioritarias” a las explotaciones de titularidad compartida, de modo que se consideren así siempre que su renta unitaria de trabajo no sea superior al 120% de la renta de referencia. Además, COAG solicita que se favorezca más a las explotaciones con especial aportación de trabajo directo de las mujeres (incluida la transformación y venta directa de alimentos). La sustitución del término colaboración por trabajo efectivo a la hora de concebir la compensación económica que se percibiría, así como la aclaración de la naturaleza de ésta, es otra de las alegaciones presentadas.

Según los datos oficiales, cerca de 100.000 mujeres rurales se podrán beneficiar de la futura Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. La futura normativa da cumplida respuesta a la histórica reivindicación del Área de la Mujer de COAG para que las agricultoras y ganaderas obtengan el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado las mujeres en el mundo agrario.

Etiquetas
stats