“20.000 litros de leche se van cada día por las alcantarillas en León”, afirma ASAJA

EFE

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado hoy que la suspensión temporal que la Junta de Castilla y León ha impuesto a más de sesenta explotaciones lácteas de la provincia leonesa supone que “20.000 litros de leche se vayan cada día por las alcantarillas”.

La asociación ha exigido en una nota de prensa que se levante “de forma inmediata” esta suspensión, que ya lleva funcionando más de una semana y que está suponiendo unas pérdidas al sector productor de “más de 6.000 euros al día”.

ASAJA ha matizado que esta medida se está aplicando sobre explotaciones pequeñas, que suman una producción total de leche que no sobrepasa el 3 por ciento del total de la provincia y que están ubicadas en zonas desfavorecidas y pertenecen a ganaderos con edades próximas a la jubilación.

La asociación ha calificado la decisión como “drástica” y ha añadido que no entiende que no se haya establecido ya una fecha exacta para reanudar la recogida de leche.

Además, ha pedido a la Junta que ponga a sus veterinarios a visitar y asesorar a los ganaderos, que habilite los medios para que el laboratorio oficial realice los análisis pertinentes y que no tenga ni un día más a las familias de ganaderos “viendo cómo el fruto de su trabajo se va por la alcantarilla”.

ASAJA ha recordado que el sector ganadero está en crisis por los altos costes de producción y la caída de los precios de la leche.

La asociación ha informado de que solicitará en los próximos días una reunión a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta para pedir explicaciones y exigir responsabilidades.

Etiquetas
stats