La Junta 'blinda' la mayor autopista eléctrica para macroparques de León, el Nudo Montearenas, y apunta expropiaciones
Un importante paso adelante para la ejecución de la mayor autopista de red energética para más de 15 macroparques de comarcas leonesas como Maragatería, Valduerna, Cepeda o El Bierzo, el llamado Nudo Montearenas, en su ramal sur, ha recibido hoy un impulso prácticamente definitivo por parte de la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Economía y Hacienda ha declarado formalmente de utilidad pública el proyecto de infraestructuras comunes de evacuación eléctrica del Nudo Montearenas, imprescindible para que se puedan desarrollar varias plantas fotovoltaicas y eólicas ubicadas en el centro y el oeste de la provincia de León. Un proyecto que impulsa desde hace años el Grupo Lamelas, del veterano empresario leonés Lamelas Viloria.
La resolución se publica con retraso, ya que fue firmada el pasado 19 de diciembre de 2025 por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León pero no se ha publicado hasta este jueves 22 de enero, más de un mes después, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), afectando a infraestructuras de 400 y 220 kilovoltios (kV), promovidas por la sociedad Comunes Montearenas SL. Se trata de otro bandazo empresarial dentro del mismo grupo, ya que el megaproyecto nació de la mano de la empresa Erbienergía Inversiones SL pero ahora ha pasado a ser protagonizado por otras compañías del mismo grupo, también Montearenas Este SL, la cual se denominaba previamente Parque Eólico Cabra SL.
El proyecto completo se desarrollará en los términos municipales de Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto, en una de las zonas con mayor concentración de iniciativas de energías renovables de la provincia.
Sin embargo, este trámite se ciñe sólo a fincas que la compañía necesita en tres municipios, todos ellos bercianos: Torre del Bierzo, donde se detallan 196 parcelas; Castropodame con cuatro más; y Brazuelo, en la Cepeda, con tres. Del listado de hace apenas medio año han desaparecido ahora los terrenos que involucraban a los municipios de Congosto y Molinaseca.
La declaración de utilidad pública lleva implícita de expropiar el suelo necesario para ejecutar la obra, ocupando todos los bienes y derechos afectados, incluidos terrenos de titularidad privada y, en su caso, bienes de dominio público, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa, según recoge expresamente la resolución administrativa publicada en el Boletín oficial.
Sin embargo, su afección es aún mayor, porque el documento recoge que la Junta ha constatado que el promotor ya ha alcanzado acuerdos con más del 50% de los particulares titulares de las parcelas, a mayores.
Macroparques de media provincia
Tal y como en su día se indicó en ciertos trámites ante la Junta, de esta 'autopista' eléctrica de Montearenas Sur de 400 kV dependen, porque a ella se engancharían cuando se ejecuten, los parques eólicos de Santa Cruz (Torre del Bierzo), Veldedo (Torre, Santa Colomba de Somoza y Brazuelo), Ucedo (Villagatón) y Porqueros (Villagatón y Magaz de Cepeda).
También las macroplantas fotovoltaicas de Valduerna IV y Castrillo I (ambos en los municipios Destriana, Castrillo de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna), Bierzo y Bierzo 3 (en Benavides de Órbigo) y Antracita, Hulla, Villameca, Villarmeriel y Quintana (los cinco en el mismo municipio de Quintana del Castillo en la comarca de la Cepeda y en las puertas de El Bierzo). A mayores, del Nudo Montearenas 220 kv dependerían también cuatro plantas solares diseñadas y en trámite en el municipio de Quintana y Congosto: El Chano, La Raposa, Los Barros y Arcatierra.
Entre todos, suman millones de placas solares y decenas de palas eólicas repartidas por numerosas comarcas de León para generar una ingente cantidad de energía que, a través de esta infraestructura eléctrica, tuviera salida hacia las líneas de Red Eléctrica de España (REE).
Larga historia
El expediente administrativo se remonta al año 2020, cuando se iniciaron por separado los trámites para las infraestructuras de evacuación del nudo Montearenas Sur a 400 kV y a 220 kV. Ambas tramitaciones fueron finalmente unificadas tras las modificaciones introducidas por las declaraciones de impacto ambiental, avaladas por la Consejería de Medio Ambiente en octubre de 2023, convencida de que no afectaría sensiblemente al amplio territorio afectado.
La Junta concedió la autorización administrativa previa y de construcción del conjunto de instalaciones en junio de 2024, tras lo cual el promotor solicitó formalmente la declaración de utilidad pública en noviembre de ese mismo año.
Alegaciones: Sólo Bierzo Aire Limpio... y rechazadas
En el plazo de alegaciones solo se registró un escrito, presentado por la Plataforma Bierzo Aire Limpio, que cuestionó, entre otros aspectos, la tramitación del expediente, la base legal de la declaración de utilidad pública y la afección a suelo rústico, montes de utilidad pública y bienes comunales.
La resolución desestima ahora una por una esas alegaciones al considerar que no se refieren específicamente al trámite de declaración de utilidad pública, sino a cuestiones ya analizadas en fases previas del procedimiento, como la autorización administrativa o la evaluación ambiental. Asimismo, el Servicio Territorial argumenta que la utilidad pública de las instalaciones de producción y transporte de energía eléctrica está reconocida “ex lege” en la Ley estatal del Sector Eléctrico, en la medida en que contribuyen a garantizar el suministro eléctrico, la seguridad del sistema y el funcionamiento de los sectores productivos.
La Junta justifica la declaración de utilidad pública en el actual contexto de transición energética y crisis climática, destacando la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de la energía importada. Por eso, se aferra a que las infraestructuras del Nudo Montearenas son clave para canalizar la producción renovable de una amplia zona del territorio leonés hacia la red de transporte eléctrico, posibilitando la integración efectiva de nuevas plantas eólicas y solares ya autorizadas.
Contra esta última resolución cabe interponer todavía recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, antes de poder hacerle frente en los tribunales de Justicia a través de algún contencioso.