La Junta ultima las expropiaciones de más de 200 fincas para la autopista eléctrica del Nudo Montearenas

Torres eléctricas.

Redacción ILEÓN

La Junta acuerda abre el proceso de alegaciones a la solicitud de declaración de utilidad pública que permitirá activar el proceso de expropiación de terrenos para ejecutar el Nudo Montearenas Sur, una autopista eléctrica de redes de conexión de macroparques energéticos, según publica en su edición de este viernes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). La instalación sometida ahora a la declaración de utilidad pública, denominada como Fase 1, abarca a los téminos municipales de Brazuelo, Castropodame, Congosto, Molinaseca y Torre del Bierzo.

La citada Fase 1 abarca desde la Subestación Eléctrica Transformadora Colectora Veldedo hasta la Subestación Eléctrica Transformadora Montearenas. La primera dispondrá de cuatro líneas subterráneas procedentes de la generación de otros tantos parques eólicos (Santa Cruz, Veldedo, Ucedo y Porquero) y de otros tantos transformadores, al tiempo que contará con tres posiciones de línea de entrada de tres instalaciones fotovoltaicas (Destriana, Requejo y Villamejil). Además, una línea aérea servirá de interconexión eléctrica y de evacuación de energía.

Se trata de una parte del conjunto total del Nudo Montearenas Sur, un complejo de infraestructuras de evacuación de energía que atraviesa una docena de municipios para interconectar cerca de una veintena de macroplantas fotovoltaicas y eólicas. Promovido por el Grupo Lamelas Viloria a través de su empresa Erbienergía Inversiones SL, el proyecto global pasaría por los municipios de Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto.

El trámite de declaración de información pública implica la necesidad de acometer expropiaciones de terrenos, algo que se hace público para habilitar un plazo de treinta días para la presentación de posibles alegaciones y observaciones. La documentación alusiva está publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León (www.energía.jcyl.es) y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León, situada en la Avenida Peregrinos sin número, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Son más de 200 las parcelas afectadas por el proceso de expropiaciones. Hasta 24 de ellas pertececen a Uminsa (Unión Minera del Norte, empresa que formó en su día parte del conglomerado de compañías del polémico Victorino Alonso). Otras tres son de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, localidad inscrita en el municipio de Torre del Bierzo. El resto, con algunas que figuran como de propietario “desconocido”, están a nombre de particulares con apellidos tan de la zona como Viloria, Silván, Torre o De la Torre.

Etiquetas
stats