La Junta autoriza dos macroparques solares en La Sobarriba y el Bierzo a un empresario sevillano con empresas de capital mínimo

La Sobarriba, con Villalboñe y Solanilla, donde se ejecutará una macroplanta solar

Redacción ILEÓN

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este viernes publica la declaración de impacto ambiental favorable a dos macroparques solares en La Sobarriba y el Bierzo y otra desfavorable también en la comarca berciana a distintas empresas de capital mínimo de las más de cien que tiene a su nombre un empresario sevillano. Rafael Martín Rueda, bajo el nombre de Grupo Édora, opta a proyectos de energías renovables en la provincia de León con empresas con capital social de 3.000 euros.

El parque fotovoltaico denominado Alba 1 pretende ocupar 150 hectáreas del Ayuntamiento de Valdefresno con la instalación de 99.788 paneles solares y una inversión prevista de 30,4 millones de euros. En concreto, se instalará en La Sobarriba, con el pueblo de Solanilla como el más cercano, apenas a 184 metros, pero también en sus proximidades Villalboñe, Villafeliz de la Sobarriba y Represa del Condado. Sería de tal dimensión que se vería como un mar de placas de cristal desde la carretera general que une Puente Villarente con Boñar, desde Santa Olaja del Porma a Moral del Condado. La instalación tiene que excluir las masas arboladas que preveía afectar.

El coste inicial de lo que será la macroplanta energética de Valdefresno, que se eleva a 23,9 millones de euros, se completa con una serie de instalaciones de subestaciones y líneas de evacuación que afectarán a otros municipios cercanos y muy poblados del alfoz de León, como Villaquilambre, Sariegos y Cuadros y elevarían el coste final a la cifra indicada de 30,4 millones de euros. El proyecto incluye una línea aérea de evacuación de la energía entre Solanilla y La Serna, de 18 kilómetros y 69 torretas, y otra línea que es la que atravesaría los municipios de Villaquilambre y Sariegos para acabar en Cuadros.

El segundo de los proyectos relacionado con empresas del economista sevillano que ha recibido el visto bueno este viernes vía Bocyl es el proyecto denominado 'Compostilla I', para ocupar con placas solares 121 hectáreas del término municipal de Cubillos del Sil en el Bierzo. La planta se proyecta en gran parte sobre bosques de encinares y repoblaciones de pinar, por lo que la autorización ambiental tiene un condicionante: “La instalación de la planta fotovoltaica sobre estos terrenos puede considerarse una afección de carácter permanente. Con el fin de no producir afecciones incompatibles con estos terrenos forestales, deben excluirse de los recintos de la planta fotovoltaica proyectada todos los terrenos que sostienen masas arboladas”. La línea de evacuación del proyecto, de 7 kilómetros, “trascurre cercana a una zona de máxima sensibilidad ambiental asociada a la sección del Camino de Santiago «Camino Olvidado-Congosto-Cabañas Raras”.

El que ha sido rechazado ha sido el proyecto Compostilla II, también por una empresa con domicilio en Sevilla, porque está propuesto en una superficie “de monte arbolado”, lo que ocasionaría “afecciones significativas por uso distinto del terreno”, quedando pendiente todavía de resolver una tercera parte del mismo proyecto 'troceado' Compostilla III, de los mismos promotores.

Etiquetas
stats