El incendio de Montes de Valdueza pasa a nivel 2 de peligrosidad y la Junta desaloja dos pueblos y pide ayuda a la UME

Incendio en el monte Aquiana en el Bierzo, por el que ha tenido que ser desalojado el pueblo de San Adrián de Valdueza. // César Sánchez / ICAL

Se complica la extinción del incendio forestal declarado este domingo por la noche en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, que pasa a nivel 2 de Infocal de peligrosidad. La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión a las 9.48 horas de este lunes, por posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal y pide ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su extinción.

La administración autonómica obliga, además, a la evacuación de los ocho vecinos del pueblo de San Adrián de Valdueza (Ponferrada) por precaución, una decisión que por la tarde también se ha tomado de manera preventiva para la localidad de Ferradillo (Priaranza del Bierzo), donde el fuego estaba a última hora del día descontrolado, según fuentes del ayuntamiento de la capital berciana. Miembros de la UME trabajan para evitar que las llamas entren en el pueblo de Santa Lucía de Valdueza.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha desplazado al centro de mando y control del fuego que se ha instalado en el Campo de las Danzas. Al parecer, el incendio tiene dos focos, uno de ellos más próximo al pueblo de San Adrián, a unos 850 metros, y las previsiones son que, “si al final de la tarde el incendio no está controlado, el viento cambie y arrastre el fuego hacia el pueblo”, trasladan fuentes municipales. Es por eso que el Consistorio de la capital del Bierzo ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, para que actúen en el caso de que puedan ser necesarios.

Al poco tiempo de declararse, el incendio ya se consideró de nivel 1, sobre las nueve y media de la noche del domingo, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

Incendio en el monte Aquiana en el Bierzo, por el que ha tenido que ser desalojado el pueblo de San Adrián de Valdueza. // César Sánchez / ICAL

La información llega muy poco a poco y a través de la cuenta de Twitter de NaturalezaCyL dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y de la delegación de la Junta en León. Según el último dato ofrecido, trabajaban para sofocarlo un técnico, dos agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, cuatro bulldozer, dos autobombas y un avión de carga en tierra.

Además, sigue activo y en nivel 1 el incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, consideración que ha abandonado para quedar en nivel 0 el declarado entre Castañeiras y Fuente d Oliva en Balboa. En este último caso, las llamas ya han saltado a la provincia de Orense de la comunidad vecina de Galicia.

Por su parte, el de Paradaseca, que se activó el jueves por la noche, se mantiene en nivel 1 desde el viernes y su extinción se prevé que sea más complicada por estar ardiendo masa forestal de roble, fundamentalmente, en un terreno de difícil acceso.

Por el momento se desconocen las causas que originaron estos tres incendios de gran nivel activos en este momento en la provincia leonesa, todos ellos en la comarca del Bierzo, y a qué superficie están afectando.

También activo y en perimetración está en un incendio declarado en Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez), en cuya extinción trabajan a última hora de la tarde del lunes un helicóptero y una cuadrilla helitransportada, así como un agente medioambiental y forestal y una autobomba.

Información en continua actualización

Etiquetas
stats