El Gobierno manda técnicos del Ministerio de Transición Ecológica a valorar los daños del incendio de Zamora

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visita el Centro de Control de la UME, en la Sierra de la Culebra. // ICAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anuncia que este lunes se desplazará personal técnico del Ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra que han sido arrasadas por las llamas, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego sobre las 25.000 hectáreas que, hasta el momento, han ardido.

El objetivo de estos equipos técnicos será empezar a valorar los daños producidos por el incendio más grave de la historia de Castilla y León, sobre bienes particulares y comunales, para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que permanece en la Sierra de la Culebra, con los responsables de los equipos desplazados a la zona por los diferentes ministerios para apoyar a la Junta de Castilla y León en la extinción de los incendios, informó de los medios que se desplegarán a lo largo del día de hoy.

El Miteco enviará un helicóptero KAMOV de la base de Huelma (Jaén), dos aviones anfibios de la base de Matacán (Salamanca), un avión de coordinación de la base de León, y mantendrá las cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) que estuvieron trabajando ayer, formadas por 130 profesionales: las de Tabuyo del Monte, de León; Pinofranqueado, de Cáceres; Puerto del Pico, de Ávila, y Laza, de Orense.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, vuelve a aumentar una vez más los efectivos. Hoy, domingo, la UME tendrá sobre el terreno 376 militares, 129 vehículos terrestres, dos helicópteros, 29 autobombas y cinco nodrizas.

Por parte del Ministerio del Interior, la Guardia Civil mantiene 120 agentes en labores de desalojo, rescate, información, evacuación y devolución de habitantes evacuados a sus localidades de origen.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continúa con su labor de elaboración de boletines específicos de previsiones para la zona. En el último se destacaba que durante la noche hubo nubosidad baja, incluso algo de precipitación, factor que unido a la baja temperatura y la alta humedad han contribuido a disminuir las llamas. “Hoy seguirá el viento del oeste con rachas hasta 40 kilómetros por hora, pero en un ambiente nuboso con posibilidad de precipitaciones y con temperaturas bajas (21-23 de máxima) y humedad en las horas centrales del día no tan baja como ayer (40%)”.

Etiquetas
stats