Denegada otra vez la apertura provisional de la mina de Casares de Arbas
Por sentencia del 19 de Junio de 2015, el Tribunal Supremo ha confirmado los autos previos, de fechas 9 de abril y 16 de junio de 2014, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por los que se denegaba la solicitud de la empresa promotora Rocaliza S.L. para empezar de forma inmediata las actividades extractivas en las faldas de la Peña Muezca o Peña Forao, situada entre las localidades de Casares y Viadangos de Arbas.
Esta sentencia implica que la empresa no podrá iniciar la actividad hasta que el Superior se pronuncie sobre un recurso de ella contra la orden de la Junta que estimaba un recurso de la Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas (LAcerta), por la que se anulaba la autorización de uso excepcional concedida por la Comisión Territorial de Urbanismo de León a la empresa para la cantera, y dejaba sin efecto las licencias municipales otorgadas por el Ayuntamiento de Villamanín.
La estimación por la Consejería de Medio Ambiente del recurso presentado por la asociación Lacerta, implica igualmente la nulidad de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Villamanín para la polémica explotación minera.
La Sentencia del Alto Tribunal rechaza la totalidad de los argumentos esgrimidos por la empresa minera, validando los Autos dictados por el TSJCyL en la pieza de medidas cautelares sustanciada dentro del procedimiento principal, destacando como uno de los motivos para oponerse al inicio de las obras la irreversibilidad que supondría dar comienzo a las labores mineras en el caso de que posteriormente la Sentencia confirmase la ilegalidad de este aprovechamiento, a pesar de que quepa la adopción de hipotéticas medidas de restauración.
La Asociación Lacerta lleva manifestando su oposición a esta explotación minera desde el mes de septiembre de 2010, tanto por las repercusiones ambientales de este proyecto en una ecosistema singular incluido dentro de la Red Natura 2000, como por las molestias que supondría para los vecinos de las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, Poladura y San Martín de la Tercia el tránsito de camiones cargados de mineral por el interior de los cascos urbanos de estos pueblos. De momento la Justicia le ha dado la razón, a falta de ver la resolución final del recurso de la empresa.