Un curso gratuito de identificación abre la temporada de setas con salidas por Babia y Laciana

Setas en el bosque

Redacción ILEÓN

La empresa social Naturgeis, la asociación “Setas de Babia” y el Ayuntamiento de Cabrillanes abren el periodo de inscripción para un curso introductorio en el mundo de la recolección de setas y trufas. La actividad será gratuita y tendrá lugar entre los días 17 de octubre y el sábado 5 de noviembre en el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Huergas de Babia.

Las clases serán impartidas en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas, los lunes, martes y miércoles. Durante el curso se realizarán diferentes actividades y salidas a montes cercanos de las comarcas de Laciana y Babia para realizar la recolección y reconocimiento de setas. 

“Laciana es tierra de setas y en las tierras de esta Reserva de la Biosfera fructifican ciertas especies de hongos que se consideran excelentes comestibles, como el Boletus, Macrolepiota, Lepista o la afamada seta de San Jorge”, resaltó uno de los responsables de la organización del proyecto por parte de Naturgeis, Ricardo Valderrama. 

Asimismo, Valderrama afirmó que durante este curso se abordarán “las operaciones de reconocimiento y recolección de hongos, manejando y manteniendo las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas necesarias, bajo criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos”. “También conoceremos”, agregó, “diferentes técnicas de cultivo y los distintos usos de los hongos además del culinario”.

Los cursos cuentan con financiación de la Junta de Castilla y León y los Fondos Feader de la Unión Europea con el fin de promover el desarrollo rural y la implantación de nuevas actividades económicas en los pueblos de la provincia leonesa. Los interesados pueden apuntarse a través de la página web de Naturgeis (www.naturgeis.com) de forma fácil a través de un formulario online o contactando directamente de forma telefónica con la empresa en el número 658521203.

La iniciativa forma parte de la programación formativa de 2022 a través de la cual la empresa social Naturgeis pretende fomentar la dinamización económica en la provincia mediante actividades ecológicas y sostenibles y con temáticas tan variadas como la agroecología, la ganadería regenerativa, la fabricación de quesos o producción de embutidos gourmet, entre otros.

Etiquetas
stats