Los boletines oficiales dan el visto bueno en un solo día a cinco macroparques fotovoltáicos en la provincia de León

Sistema Fotovoltaico de Seguimiento Solar.

Redacción ILEÓN

La Dirección General de Política Energética y Minas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha otorgado la autorización administrativa previa para una planta fotovoltaica en los municipios de Villamejil y Quintana del Castillo de 99,94 megavatios de potencia, según se recoge en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La instalación se divide en dos parcelas, Aquarii Norte y Aquarii Sur. La instalación de producción deberá adaptarse al contenido del informe de determinación de afección ambiental y de los condicionados aceptados por el promotor durante la tramitación de la presente autorización, en especial al soterramiento de cualquier elemento de la infraestructura de evacuación.

La Junta Vecinal de Villamejil y la Junta Vecinal de Castrillos de Cepeda habían mostrado su oposición al proyecto en lo relativo a la declaración de la utilidad pública de las líneas eléctricas que forman parte de la infraestructura de evacuación. Además, solicitaban que la superficie que prevé ocupar la planta solar se debe ajustar a la superficie de la parcela objeto de un contrato de aprovechamiento de bienes comunales, suscrito por las partes en enero de 2020.

Declaración de Impacto Ambiental en el Bocyl

Por otra parte se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del proyecto de la planta solar fotovoltaica Roblasun 3 y línea de evacuación eléctrica de 132 kv 'SET Rioseco-SET La Pradera', en los términos municipales de Rioseco de Tapia y Cuadros.

El proyecto evaluado –promovido por Roblasun 3, SLU– se suma a dos anteriores de 336 hectáreas y en este tercer caso consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica de 50 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación asociadas ocupando una superficie total de 163,49 hectáreas donde se instalarán 130.410 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 450 Wp, que se agruparán formando cadenas de 27 módulos en serie, 1.610 seguidores y 20 inversores, de 2.500 kVA de potencia unitaria además de diezcentros de transformación, ya que contará con 10 cabinas, cada una con dos inversores y un transformador de 5.000 kVA. La Junta vuelve a no seguir su promesa de no aprobar parques troceados y con este tercer proyecto aledaño se llegarán, casualmente, a las 499,92 hectáreas ya que pasando de 500 la aprobación sería por parte del Estado.

El proyecto se completaba con una línea eléctrica de 6,5 kilómetros en tramo aéreo con 27 torretas, que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) obliga a soterrar. Además se evitarán los vertidos de lechadas de cemento, morteros y hormigones a los cauces, y se instalarán los sistemas adecuados para paliar sus efectos en caso de que se produzcan dichos vertidos, aislando temporalmente las zonas de trabajo del flujo principal de las aguas durante la ejecución de los trabajos.

Tres megagranjas solares más en el Boletín Oficial de la Provincia

Por su parte en el Boletín Oficial de la Provincia (que se puede consultar aquí) se informan de tres proyectos de macroparques energéticos.

El primero, autorización administrativa previa para la planta fotovoltaica Somozas Solar, de 165,205 Megavatios de potencia instalada y 181,342 de potencia pico y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Valderrey, Santiago Millas, al de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca a la compañía Guadalsolar cuatro, SLU; pendiente del cumplimiento de la totalidad de los condicionantes al proyecto establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. Forma parte de un complejo entramado de granjas solares que ocuparía mil hectáreas de terreno.

Este, en concreto, se encuentra según lo que expone el anuncio del BOP, “dentro del ámbito de influencia del bien demanial al servicio del Ministerio de Defensa denominado 'campo de Maniobras y Tiro del Teleno' por lo que es necesario que se solicite la preceptiva autorización del citado Ministerio de Defensa. El promotor ha respondido expresando su compromiso ineludible de desafección del área en cuestión o, en su caso, la realización de la tramitación correspondiente para obtener la preceptiva autorización del citado Ministerio.

El segundo, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para el proyecto de planta solar fotovoltaica 'FV villace II' de 15 MWp de potencia instalada, en el término municipal de Villamañán impulsada por Sunivall capital, SL. La superficie aproximada que ocupa la planta solar es de 22,67 hectáreas y donde se instalarán 28.296 módulos fotovoltaicos de 530Wp, 68 Inversores de 3.125 kva de potencia unitaria, cinco centros de transformación 20/0,8kv, de 3.250Kva cada uno que elevarán la tensión a 20 kv y una subestación 20/45kv, de 16 Mva, para la evacuación de la energía de la planta fotovoltaica. El presupuesto es de 8.527.603,65 euros.

El tercero es la autorización administrativa previa, para una instalación de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica, en los términos municipales de Quintana y Congosto denominada La Raposa en el Nudo de Montearenas promovido por Carpe Desarrollos, SLU. La macrogranja tendrá una extensión de 52,4 hectáreas donde se instalarían 109.910 módulos fotovoltaicos de 330Wp, 17 Inversores de 1.637 kW de potencia unitaria, cinco centros de transformación de 4.920 Kva- 30kv cada uno y uno de 3.274 Kva- 30kv y dos líneas eléctricas de evacuación por un presupuesto de 18.841.000 euros.

El Impacto ambiental indica que “deberán excluirse del ámbito de actuación del proyecto las superficies forestales afectadas por el incendio forestal de Quintana y Congosto de 2017”.

Etiquetas
stats