Visto bueno ambiental en la provincia de León a tres plantas solares que suman más de 1.000 hectáreas

Parque solar.

Redacción ILEÓN

El goteo de proyectos de energías renovables para la provincia de León deja este lunes de golpe un chaparrón que se sustanciará en la ocupación de más de un millar de hectáreas (1.026,27 concretamente) por tres plantas solares fotovoltaicas, una en los municipios de Cuadros y La Robla, otra en Valderrey y una tercera en Santiago Millas. Sumarán una potencia instalada de 662,66 megavatios. El visto bueno ambiental procede en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

El proyecto más voluminoso es el promovido por Naturgy Renovables en los municipios de Cuadros y La Robla con una potencia de 299,996 megavatios y una ocupación de 447,83 hectáreas. La Pradera es la denominación escogida para esta planta solar fotovoltaica en un proceso sometido a alegaciones presentadas por Asaja, Asociación Luna Verde, León Ruge-Plataforma de Pobladores Rurales, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Asociación Rural Cepeda Órbigo (en este último caso fuera de plazo), así como de once particulares.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llegó a informar desfavorablemente al respecto de cuestiones como la intercepción de cauces públicos, al tiempo que recordó la necesidad de implementar medidas para preservar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales. El promotor aclaró que, durante la operación de la planta fotovoltaica y la línea eléctrica, no se prevé consumo de aguas ni de vertidos.

Transición Ecológica y Reto Demográfico da el plácet conjunto a los otros dos proyectos, planificados en su día para ocupar más de 800 hectáreas y que finalmente se quedarán en 578,44 al sumar 291,55 la planta Somozas Solar en el municipio de Valderrey y 286,89 la Maragato Solar 1 en Valderrey y Santiago Millas. Las dos tendrán la mima potencia instalada: 181,35 megavatios, según reza el anuncio del BOE.

Guadalsolar Cuatro y Maragato Solar Uno son los promotores de los proyectos, que han recibido alegaciones en el proceso de información pública procedentes de la Subdelegación de Defensa en León, la Asociación Rural Cepeda Órbigo, la Asociación Valderrey, Construcciones Sindo Castro y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, amén de otras 316 de particulares con contenido idéntico o similar.

Etiquetas
stats