Asaja afea que la Junta excluya de las elecciones a 800 agricultoras leonesas e incluya a 300 ganaderos foráneos

Sede de Asaja en León.

Redacción ILEÓN

Más de 300 ganaderos foráneos que aprovechan en León pastos de verano en terrenos comunales podrán votar en unas elecciones de las que se excluye a no menos de 800 agricultoras leonesas. La paradoja sirve este martes a Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) para lanzar un dardo contra la Junta de Castilla y León, si bien ya adelanta que no presentará recurso contencioso-administrativo para no paralizar el proceso electoral con las votaciones fijadas ya para el domingo 12 de febrero.

La organización agraria ya presentó en su día recurso de reposición al censo provisional de votantes al entender que no deberían figurar 304 votantes de fuera incluso de la Comunidad Autónoma “que aprovechan en León pastos de verano en terrenos comunales”. Según expone Asaja, la Junta los incluye por ser cotizantes a la Seguridad Social y estar dados de alta en el Reacyl (Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León) “a pesar de que muchos de ellos tan siquiera han hecho el desplazamiento para el aprovechado de pasos en los últimos años”.

Así las cosas, además de considerar que estos ganaderos no deberían figurar en el censo, el sindicato agrario sostiene que “no tienen el más mínimo interés” en participar en el proceso electoral, por lo que ya augura que se “va a elevar la abstención en cinco puntos porcentuales, lo que resta legitimidad a las organizaciones agrarias de la provincia”.

No es la única anomalía denunciada por Asaja, que también tira de las orejas a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta por excluir del derecho a voto a “no menos de 800 mujeres agricultoras” cotizantes a la Seguridad Social en régimen de explotaciones compartidas por “el simple hecho de que quien figura en el Reacyl es el marido”. La organización advierte de que “se trata de una clara discriminación por razón de género, que por sí misma ya sería suficiente para invalidar este proceso electoral”.

No obstante, tras señalar que no consta resolución con respecto al recurso presentado contra la presencia de ganaderos foráneos, Asaja da por un hecho consumado la respuesta denegatoria habida cuenta de que ya se ha publicado el censo definitivo sin esa variación. Y ya anticipa que renuncia a presentar un recurso contencioso-administrativo para no paralizar el proceso electoral, lo que “ocasionaría perjuicios a todas las organizaciones agrarias y a los propios agricultores y ganaderos”. 

Etiquetas
stats