'Tips' para tener la casa limpia y ordenada sin esfuerzo

Lipieza y orden

Nuria V. Martín

Limpiar la casa es una tarea que haces o delegas mínimo una vez a la semana. O así debería de ser. Aquí te vamos a dar unos trucos imperdibles para que tu casa se mantenga como lugar habitable sin necesidad de darte una paliza cuando te acuerdes de ella. Y digo “vamos” porque cuando se trata de temas de organización yo tengo a mi coach de limpieza de cabecera, Diana de Organizariuhm y miembro de la AOPE -Asociación de Organizadores Profesionales de España-, de la que ya te hablé de ella el día de los influencers. Así que como referente de este pulcro sector, lo que diga a ella va directo a tu rutina.

“Lo que no se ve no se usa”

El error más común es confundir el orden con la limpieza. Cuando ordenamos asignamos un sitio colocando de manera práctica y a la vista, como la experta sentencia “lo que no se ve no se usa”. Mientras que limpiar, como define la RAE, es “quitar la suciedad, lo que estorba, afea o daña”, por lo que puede llevar a confusión.

“Tú en una mesa puedes tener dos cosas: una mancha de una taza de café, que tiene que ver con la ausencia de limpieza, o muchas tazas, por lo que no hay orden”, con este ejemplo tan gráfico Diana me hace ver la diferencia rápidamente.

“El orden del orden es planificar primero, ordenar después y terminar limpiando”, cuando Diana dice eso enseguida se me viene a la cabeza la pregunta que le hace todo el mundo “¿Cómo limpio algo que ya he colocado?”, a lo que ella responde, “cuando ordenamos nos quedamos con lo que de verdad usamos y es más fácil volver a colocar después de limpiar”.

“Un espacio lleno no acaba con el vacío”

Ella como organizadora profesional de espacios te ayuda a poner orden en tu casa, y como coach de limpieza, única en España, te enseña a limpiar o lo hace por ti. “Soy muy fan de contratar para que limpien por ti para dedicar tiempo a lo que quieres o necesitas”, asegura, pero indica que esa persona no tiene por qué ordenar nada.

Eso sí, tiene una cosa muy clara, “el profesional que entre en tu hogar y se le ocurra hacer una crítica o se empeñe en que te deshagas de algo invítale a marcharse porque no te va a ayudar y solo te creará más agobio”. La profesional en la materia se compara, acertadamente, con una psicóloga porque trabaja mucho el apego a lo material y el porqué de las cosas.

Y hablando de apego, “No tengo sitio” es la frase que escucha en el 90% de sus consultas. Diana asegura que no es falta de sitio, es porque en nuestro ADN están los “por si acaso” a los que ella combate con su ‘#cacaporsiaca’. “De nuestro armario solo usamos el 60% de la ropa de temporada, el resto es por si acaso…”, sentencia.

Muchas veces compramos a modo de terapia, pero los problemas internos no se arreglan así, porque como dice Diana, “un espacio lleno no acaba con el vacío” y ella misma ha comprobado que no podemos tapar carencias con objetos. “El orden no solo va de espacios bonitos, funcionales y prácticos, está conectado con lo que necesitamos en la vida” explica.

Tres trucos imperdibles fáciles de hacer a diario

Diana me regaló el concepto de Tips- Trucos Imperdibles, y ahí te deja tres que no te va a costar nada hacer a diario y verás como te sientes más a gusto en tu casa.

  1. Hacer la cama todos los días antes de salir de casa. Tenemos la percepción que ventilar la habitación y hacer la cama es el 50% de tener la casa limpia y ordenada.
  2. Dejar la cocina recogida por las noches, con los platos fregados o en el lavaplatos y la mesa y encimera despejada.
  3. Si comemos todos los días debemos limpiar el inodoro todos los días. Tarea que solo lleva minuto y medio.

El mayor beneficio de ser limpio y ordenado es tener tiempo de calidad porque no tienes en la cabeza todo el tiempo tareas pendientes. “Te da mucha tranquilidad y paz mental porque sabes que está todo hecho y tienes la casa como tú quieres”, afirma Diana y me confiesa que, por su experiencia, ha deducido que el leonés en casa es más limpio que ordenado.

¿De qué tipo eres tú? Cuéntanoslo en redes sociales y no te olvides de seguir a Diana por esos lares para incluir en tu rutina esos trucos imperdibles que harán de tu hogar tu templo de paz. 

Etiquetas
stats