Los 'Influencers' leoneses celebran su día desvelando sus trucos y estrategias
Oficialmente el término 'influencer' hace referencia a las personas que tiene capacidad de impactar en la sociedad sobre un tema, opinión o sector gracias a su poder de convicción y, principalmente, su credibilidad.
En los tiempos que corren el número de líderes de opinión se ha multiplicado exponencialmente por las redes sociales, principalmente desde la pandemia. Por lo que son las marcas las que hacen uso de sus comunidades para promocionarse. Sin embargo, esto ya era cosa del pasado. En el siglo XIX, por ejemplo, ya había famosos que anunciaban productos.
Cada 30 de noviembre se celebra el #DíaDelInfluencer para reconocer la labor que realizan inspirando a otros creando contenido. Para celebrarlo te he elaborado una lista con algunas cuentas influyentes en el panorama leonés. Sin tener en cuenta celebridades de nuestra tierra, véase Jesús Calleja o Dani Martínez, por ejemplo. Muchas de ellas tienen sus propios proyectos y han sabido posicionarse en sus sectores y hemos hablado con algunos de ellos para conocer su trabajo.
Con más de 36.000 seguidores, esta artesana y marketera utiliza su cuenta de Instagram para hablar de sus tres pasiones: decoración, maternidad y emprendimiento. Aunque sus comienzos fuero sin querer: “empecé totalmente por casualidad y mi crecimiento más rápido fue al principio, hace unos 6 años, sin ningún tipo de estrategia. Solo subía contenido cuando me aburría, que era bastante a menudo, pero sin ningún objetivo concreto”.
Eran otros tiempos, ahora el algoritmo de Instagram actúa de diferente manera. Y en aquella época había pocas cuentas en España que subieran contenido de decoración, era más tendencia la moda. “Yo tuve mis primeros 15.000 seguidores en poco más de un año y, sobre todo, lo que subía eran fotos e ideas de la reforma de nuestro piso”, asegura.
En 2018 montó su empresa. En ese momento empezó a implementar una estrategia, ya que ella estudió Marketing (ahora da clases en la Universidad sobre esta materia). Materia que le encanta y de la que intenta estar al día para aplicar lo que aprende. “Ahora mismo las redes sociales son una parte muy importante de mi negocio y ocupan un buen porcentaje de mi facturación total; también tengo una tienda online”. Como es consciente de la importancia de la visibilidad bien encauzada, hace unos meses ha delegado en una agencia de representación. “Me ayudan a fijar la estrategia de contenidos, a negociar con las marcas, a conseguir más colaboraciones, etc”.
Pero Instagram siempre tiene sus cosas y, a veces, por mucha estrategia que sigas, al final funciona la publicación que menos te interesa: “la publicación con quince millones de visitas es un vídeo que, paradójicamente, es la publicación que considero que peor me ha funcionado. Se ve a mi perro, que es PPP -perros potencialmente peligrosos-, y a mi hijo despidiéndose de él, y tuve que cerrar los comentarios porque solo escribía gente llamándome de todo”. Una anécdota más que te regalan las redes sociales, donde, a pesar de todo, humanizar la marca siempre funciona, y Laura lo sabe.
Dani Colino de Cocinas CJR
Si eres de León tienes que saber quién está al frente de Cocinas CJR. Dani Colino, heredó una carpintería de su suegro cuando él era electricista, y acabó entendiendo a la perfección cómo funcionan las redes sociales por necesidad.
En 2009 descubre que con Facebook no hacía falta ir a visitar a los clientes porque podían ver las fotos de las cocinas desde sus ordenadores. Pero rápido se dio cuenta de que con una foto no era suficiente, necesitaba mostrar el resultado final con movimiento. Así que, ‘cacharreando’, empezó a grabar vídeos.
Analizando cada vídeo, un día su cerebro hizo ‘click’. “El 50% del éxito del contenido en internet está en cómo lo creas y el otro 50% está en cómo lo subes. Ahora tardamos casi una hora y media en subir cada vídeo, estudiando absolutamente todo”. Dani no se esconde, “soy un auténtico loco de las ‘Insight’. Hay una estrategia muy grande detrás porque, si no, todo el esfuerzo en crearlo se va a la basura por no saber subirlo”. Cuenta con más de 77.000 seguidores en Instagram y 170.000 suscriptores en YouTube que avalan esa locura como el camino a seguir.
A pesar de darle tantas vueltas para conseguir la fórmula de la Coca-Cola, los vídeos con más de un millón de visitas para él son los peores: “me han funcionado sin querer que me funcionaran mejor”. Independientemente, lo que está claro es que Dani tiene ese ‘no sé qué’ con el que, dando la cara en sus redes, sabe transmitir el valor de su negocio. Pero no está solo. Ahora, junto a su mujer, Estela, ha creado una nueva cuenta @estelaydani, en la que muestran, como ellos dicen en la biografía, “todo lo que hacemos cuando no hacemos cocinas….”. Porque no todo va a ser trabajar, aunque la gestión de redes es en sí un trabajo.
Diana Crespo de Organizariuhm
¿Sabes la diferencia entre limpieza y orden? Diana, el unicornio de la organización, te da esos tips, trucos imperdibles, para cambiar tu vida. “El comienzo de Organizariuhm no fue nada planificado. Quería una cuenta en Instagram con el nombre de mi proyecto como organizadora profesional de espacios y coach de limpieza con la que dar a conocer mi profesión, compartir cosas útiles para el día a día y poder llegar a personas que me necesitan”. Aunque tiene claro que “en mi sector hay mucho ruido, cuesta hacerse un nombre porque mi profesión es muy desconocida aún en España y, en León, ¡más!”.
Muchos creadores de contenido tienen en común empezar por la necesidad de contar algo al mundo y por casualidad se hicieron conocidos. Pero esa posición hay que mantenerla gracias a una estrategia. Diana nos rebela la suya: “siempre digo que no tengo y, cuando miro mi calendario y mi agenda, resulta que sí. Por ejemplo, ahora estoy en un momento muy tranquilo. Gracias al pico y pala de estos casi cuatro años el trabajo presencial está subiendo. Así que me apetece más compartir desde un lado más slow, más tranquilo y más concreto que cuando empecé”.
Su caso personal, que no oculta en redes, es lo que le hizo plantearse la necesidad de ordenarse por dentro para ordenar por fuera. Una filosofía que parece gustar, ya que más de 11.000 usuarios siguen sus consejos en Instagram. Diana es consciente de ello: “las redes sociales me han dado mucho, sobre todo Instagram, tengo una comunidad muy bonita con cero odiadores (haters) y es genial compartir cosas con personas que llevan desde la ”PreInstoria“ que es como llamo a los primeros años de Organizariuhm”.
Diana de didiquic_
De una Diana leonesa a otra berciana con más de 62.000 seguidores. La moda es tendencia siempre, pero hay que saber diferenciarse para llamar la atención entre tantas cuentas de un sector tan complicado. “Llegar aquí fue empezar a ver a otras chicas que se hacían fotos en el espejo de sus looks y pensar: ¡venga, pues yo también voy a mostrar los míos! Sin imaginar, ni por asomo, que esto podría ser un trabajo…”
Un trabajo que lleva mimo y dedicación porque, como ella misma asegura, su estrategia es “estar ahí para mis seguidoras, contestando a sus mensajes privados y comentarios, publicar diariamente, mantener un feed bonito y cuidado”.
Aun así, las historias reales que hay detrás de un influencer son las que llevan todos los likes, porque la publicación que mejor acogida tuvo fue “el día que aparecí con el pelo cortito después de haber estado enferma o en una boda el verano pasado.”
Mónica Moratinos de Desmadreando
Mónica, o Morapringles, como la llaman sus amigos, nació en México, pero actualmente vive en León con su gran familia. Su aventura digital empezó con un proyecto de mamá bloguera hace una década, como ella misma cuenta: “el blog me dio la oportunidad de rentabilizarlo, primero escribiendo para Babycenter y después logrando esa comunidad de mujeres que me siguieron por Twitter, Facebook e Instagram.” En esta última red social cuenta con más de 30.000 seguidores.
Sin duda, la naturalidad es la mejor estrategia, contar su experiencia en la maternidad de manera cercana, real y con humor ha sido la clave de su éxito. “Con la maternidad hay temas que siempre funcionan, sobre todo los de debate. Como si dar el pecho o biberón. No obstante, siempre que me sincero y cuento algo que me hace feliz o algún evento triste las personas que me siguen conectan conmigo. Al final no busco un like, lo que busco es conectar”.
Gus Geijo
¿Necesita presentación? Bueno, por si acaso, este profesional de la fotografía es el claro ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras y que Instagram estaba pensada para apasionados como él. Aunque también está presente en Facebook y Youtube.
Con casi 57.000 seguidores, Gus nos hace partícipes de su trabajo revelando el resultado final, como hace en la cuenta de @gusgeijo. Pero también nos muestra lo que hay detrás de las cámaras en la de @gusgeijobts, con 36.000 seguidores. “La estrategia no ha sido buscada, pero mostrar un trabajo de calidad y, por otro lado, enseñar cómo lo haces, sin ningún tipo de secretos, es una fórmula infalible” Gus sabe lo que funciona.
Cuando le pregunto por la publicación que mejor le ha funcionado es claro: “no tengo ninguna foto que destaque sobre las demás. Creo que lo mío es un trabajo de pura constancia”. Y su consolidada trayectoria confirma esa afirmación.
BONUS: Veyron & Arya de Summits Life
No todos los influencers tienen que ser de nuestra raza y condición. Los hay también un poco más peludos -y preciosos, todo hay que decirlo- que nos conquistan el corazón cada vez que los vemos por las redes sociales. Sara Luengo, de Pola de Gordón, es la que retrata el lado más ‘salvaje’ y libre de Veyron y Arya. “Descubrí esta raza (perro lobo checoslovaco) gracias a que en mi mismo pueblo hay un criador -La Gretosa- y siempre me fascinó. Así que decidí que Veyron y Arya se unieran a mis aventuras y enseñárselo al mundo”. Fue cuando se le ocurrió: “pensé que, si a mí me encantaban, seguro que al resto también. Además, no quería ser pesada enseñando todo el día a mis perros en mi cuenta personal”.
No fue mala idea ya que alguna de sus publicaciones ha llegado a 116.590 personas y tienen más de 6.300 likes. “Tampoco hice nada diferente para hacerlo. Creo que el hecho de que estuviera Arya en la nieve y con el paisaje de fondo fue suficiente”, asegura.
Los animales, sin estrategia ni ser conscientes de su influencia, son los reyes de este canal, como es su caso, con más de 7.000 seguidores. Casi como Sara, al principio. “La verdad es que no he usado ningún tipo de estrategia. Empecé a subir fotos y videos de mi día a día con los perros o, mejor dicho, del día a día de ellos. El puro hecho de que el contenido gustara y de que mi número de seguidores subiera hizo que yo me motivara para mejorar en la calidad de mi contenido, cosa que sigue pasando actualmente, y es una retroalimentación maravillosa”. De nuevo la casualidad entra en la ecuación. “Podría decir que el éxito inicial fue casualidad, pero eso hizo que ahora ya me lo tome más en serio, manteniendo un contenido diario, ya sean historias, una publicación o reels, e interactuar con mis seguidores”.
Y aquí te dejo dos cuentas más que puedes seguir, si no lo hacías ya. Por un lado, la de ILEÓN para estar al día de tendencias y noticias. Y, para terminar, la de la que os escribe, Nuky Copy, que, lejos de ser influencer, ni pretenderlo, comparto contenido relacionado con las redes sociales -para gestionarlas con creatividad y estrategia- y el emprendimiento. Escríbenos por aquí para decirnos tus cuentas de cabecera.