El IES de Sahagún estrena un proyecto intergeneracional para educar en las TIC a usuarios de una residencia de mayores

La actividad pone en contacto a jóvenes estudiantes con mayores internos en una residencia en Sahagún. / Foto: Sahagundigital.com

Sahagundigital.com

“Lo tengo chupado”, dice Félix, con una sonrisa de oreja a oreja que confirma el buen rato que ha pasado. “Espero tenerlo dominado antes de los cien”, le sigue Teófilo. “Encender y apagar sabemos. Por algo se empieza”, apostilla Donato, mientras se despiden de sus maestros con un enérgico apretón de manos. “Aquí os esperamos el viernes que viene... pero hay que practicar”, recomiendan a los veteranos los cinco estudiantes, siempre bajo la atenta mirada de Ricardo Gago, responsable del departamento de Tecnología del IES y coordinador de una novedosa actividad que acaba de arrancar.

Y es que, el Instituto de Educación Secundaria de Sahagún, en colaboración con la residencia Hogar San José, ha puesto en marcha un programa intergeneracional ('Voluntarios Digitales') que ha sentado en la misma aula a cinco estudiantes de cuarto curso de la ESO (Aplicadas) con tres usuarios del centro, los primeros, con unas ganas enormes de compartir su conocimiento en el área de las TIC y, los segundos, con las mismas o más de subirse al carro de la era digital.

No se trata de una experiencia unidireccional. Los veteranos mejoran su destreza en el uso de las nuevas tecnologías mientras sus jóvenes educadores absorben de los primeros ese otro conocimiento no curricular, con material del que no sale en los libros, pero que, en este caso, será una lección magistral de historia. La idea es que, con esta experiencia, los jóvenes sepan de boca de sus protagonistas cómo eran las comunicaciones del siglo pasado, cómo era 'eso' de vivir sin Internet, sin móvil, cómo se entretenían... 'a cambio' de abrir a la gente edad una nueva ventana al mundo.

“Tenemos usuarios en la 'resi' que se tira de cabeza cada vez que propones alguna actividad. Donato, Félix y Teófilo, con 96 años, (cumple 97 el 28 de diciembre) son alguno de ellos”, explica Elena Borge Merino, directora de la residencia.

Hoy ha tocado hablar de las partes de las que se compone un ordenador y 'jugar' un rato con el ratón, los primeros clics. Pero la idea es iniciar a los residentes en la navegación web. “Tampoco estamos hablando de analfabetismo digital. No es un tema desconocido, aunque no sean nativos. La mayoría de nuestros residentes tiene y usa teléfono móvil y muchas actividades de las que realizamos con ellos se apoyan en un ordenador portátil, en un proyector... no es un tema desconocido para ellos”, indica Borge.

Ni es su primer contacto con el universo digital ni la primera vez que los residentes del Hogar San José comparten actividad con el centro educativo, “si bien hasta ahora eran los chavales los que iban al centro. Esta es la primera vez que los residentes entran en las aulas”.

Ciudadanos activos

“Queremos que nuestros alumnos sean ciudadanos activos capaces de poner en común su talento, al servicio de nuestra comunidad, que es la suya”, explica la responsable del departamento de Orientación del IES, Goyi Pascual.

'Voluntarios Digitales' se enmarca en un proyecto intergeneracional entre la Residencia Hogar San José y el IES de Sahagún y se suma a otras desarrolladas en cursos anteriores: 'Acción poética en el medio, 'Presente, pasado y futuro del medio rural' y 'Descubre Sahagún a través de la web'; “todas ellas ponen de manifiesto la implicación del centro en el entorno y el esfuerzo por desarrollar programas formativos que sean de utilidad e interés para los alumnos y para el medio en el que ellos se desenvuelven”, explica la orientadora.

Etiquetas
stats