Rebelión papona por las vacaciones escolares de Semana Santa

En el centro el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Emilio Puente García, lee el comunicado contra el calendario escolar.

Antonio Vega

En un duro e inusual comunicado de contenido político la Junta Mayor de la Semana Santa leonesa cuestiona el calendario escolar adoptado por la Junta de Castilla y León y carga contra sus responsables pidiendo que se revise el sistema que ha provocado que en los últimos años las vacaciones escolares en la comunidad sean a la semana siguiente de la Semana Santa.

Según la Junta Mayor esto ocasiona ver como “se resiente la participación de los niños y también de los padres y madres de los mismos” en las procesiones que acoge la ciudad desde el viernes de Dolores. A su modo de ver “no se está protegiendo convenientemente la celebración popular más importante de toda Castilla y León” y se preguntan “¿Cómo se van a mantener los desfiles procesionales si no permitimos que nuestros niños participen de los mismos? ¿Qué ocurrirá, si, como parece se declara el Jueves Santo laborable?”.

No hay justificación académica para fijas esas fechas según la Junta Mayor de la Semana Santa de León

En una rueda de prensa con presencia de las 16 cofradías que conforman la Junta Mayor de la Semana Santa de León han pedido una reflexión a los responsables del calendario y escolar y han afirmado que la fijación de las fechas actuales se debe “a presiones ajenas al bien de interés cultural que es la Semana Santa”. El año pasado dirigieron una carta a la presidencia de la Junta de Castilla y León, recibiendo por contestación una carta técnica que explica el proceso de elección de las vacaciones del calendario, una vez consultada la comunidad educativa según fija la normativa.

Incluso han afirmado que la comunidad educativa está posicionada en contra del actual calendario, “no hay justificación académica para fijas esas fechas” han afirmado. Desde la Junta Mayor no han ocultado que el actual calendario escolar perjudica notablemente la afluencia de papones y viandantes a las procesiones.

La Junta Mayor dará a conocer su malestar al Ayuntamiento de León -del mismo color político que la Junta-, a las asociaciones de comerciantes y a los colegios e institutos para intentar presionar por un cambio del calendario docente, “más coherente” según su juicio. Según los representantes de los papones -que cifran en unos 20.000 en toda la ciudad- esta petición ayudaría al desarrollo económico de las ciudades y pueblos de Castilla y León.

El próximo 1 de marzo, en una reunión que se celebrará en Valladolid con la consejera de Cultura, el representante de la Semana Santa leonesa reiterará su posición ante la Junta. Para el 4 de mayo hay prevista en Medina del Campo una reunión de las Semanas Santas de la comunidad para abordar una postura en este asunto, además de otros de carácter religioso.

Etiquetas
stats