El productor musical Enol Balado, conocido como Natif Orchestra, conquista los sonidos de Berlín
La principal fuente de ingresos de Enol Balado es su trabajo como técnico de sonido y puntualmente de la música. “Cómo técnico de sonido he trabajado para productoras de televisión, en postproducción y diseño de sonido para publicidad como freelance, así como en sonido directo; en conciertos, festivales, eventos de marcas y empresas etc...”, enumera su amplia trayectoria.
Sin embargo, es su proyecto como ‘Natif Orchestra’ lo que nos ha hecho hablar hoy de él. Se dedica a la producción de música electrónica, fundamentalmente Techno, ha sacado varios trabajos y su propuesta sobre el escenario es un “Live set”. Antes de seguir hay que dejar claro que un DJ pincha música propia o de otros artistas con tocadiscos o con reproductores digitales, sin embargo, la propuesta de Natif Orchestra es diferente. “Yo toco únicamente mis propias producciones, que reinterpreto en directo, mediante cajas de ritmos, sintetizadores, controladores MIDI...”, puntualiza el artista. También tiene un proyecto junto a otros artistas ‘Sessiones Nocturnes’, en el cual realizan improvisaciones libres de música electrónica, también con sintes, samplers, el uso de la voz y otros instrumentos.
Desde joven, Enol ya coqueteaba con la música, con algún grupo de Rap con sus amigos, grabando maquetas y haciendo algún pinito en escenarios dentro y fuera de León. Pero fue a sus 18 años (2013) cuando marchó a Madrid para estudiar sonido, cuando empezó a familiarizarse con la tecnología de audio que le despertó en él una chispa creativa. “Pensé en el estudio de grabación y los distintos aparatos como instrumentos con los cuales crear y no sólo emplear de forma técnica. Esto, junto a mis primeras experiencias como público, empezaron a moldear mi visión y mi gusto por los sonidos sintéticos, por la cultura de club y poco a poco por el mundo de la música electrónica en general, que no se resume simplemente a la pista de baile”, recuerda el momento en el que su vida empezó a sonar con una melodía diferente.
Mucho más que una afición
Aunque no es su principal fuente de ingresos, tanto en tiempo invertido como pasión puesta en el proceso este proyecto es mucho más que una afición para Enol. De hecho, hace un par de semanas ha publicado ‘Automation and Resistance’ un EP de Techno de cuatro cortes inspirado en una historia futurista de un chico que vive en 2084, en un barrio marginal de una gran ciudad, al que su familia se ha visto relegada debido al proceso de “automatización”.
Un proceso en el cual las máquinas se encargan de todos los trabajos que antes hacían las personas, haciendo que el poder y el dinero sea acaparado por sólo unos pocos y generando terribles desigualdades. “Esta historia la escribí utilizando inteligencia artificial”, detalla el artista que está al corriente de las últimas tendencias.
Tresor es un lugar emblemático, en el cual he pasado muchas noches como público antes de tocar
Pero sus éxitos no se quedan sólo ahí, ya que Enol, que actualmente vive en Berlín, ha participado en un evento puntero en la ciudad alemana: ‘New Faces’, programada por el colectivo Enigma, las fiestas que se hacen los miércoles en el club berlinés Tresor, uno de los más míticos del Techno a nivel mundial. “La oportunidad llegó gracias a que conocí en su día a la programadora del colectivo y tuve la oportunidad de enseñarle lo que hago, les gustó y me llamaron para tocar. La experiencia ha sido impresionante, Tresor es un lugar emblemático, en el cual he pasado muchas noches como público antes de tocar”, comenta entusiasmado. El sonido es increíble y perfectamente cuidado y la atmósfera que allí se crea, mágica.
“Lo disfruté mucho. Escuchar sonar mi música en ese lugar fue una de esas experiencias que hacen sentir a uno que todo el esfuerzo ha valido la pena”, dice con orgullo, y no es para menos. La sesión se grabó y será publicada próximamente en la serie de podcast del colectivo madrileño ‘Crudo’.
Música que se escucha de León al mundo
Aunque actualmente vive en Berlín, Enol no olvida sus raíces en la tierrina. “He tocado en ‘The Jungle Dancefloor’ varias veces, en el ‘Festival Tesla’, en más de una rave y alguno de los sitios secretos con propuestas underground muy cuidadas de la ciudad, los que lo conocen saben dónde...”, dice sin desvelar. Pero lo que sí que quiere dejar claro el productor es que en León están pasando cosas muy interesantes en distintos géneros y formatos, creando una escena bastante rica, teniendo en cuenta lo pequeña que es la ciudad.
“Por un lado, las fiestas ‘Roots’ que programa Manuel Rey en The Jungle Dancefloor de Carrizo de la Ribera, que traen artistas internacionales de mucho renombre desde hace ocho años; por otro lado, las ‘Solid Velvet’ con dos salas, una enfocada al Techno y otra al Electro la cual las lleva Jotón, Rowen y Tekka; así como el sello Bruto, publicando en vinilo referencias dentro de la música industrial, el EBM y todo aquello que admita distorsión”, pone en valor el trabajo de los que apuestan por sonidos diferentes, que sirven de punto de encuentro y de cruce de ideas para toda la gente del “meollo”. Una recopilación del talento de un panorama musical único de la mano de un artista que ha estado entre los más grandes gracias a una propuesta que ha dado nota adecuada.