Los 5 mandamientos de la Semana Santa de León

Son los 5 Mandamientos de la Semana Santa de León. Son las 5 “normas y costumbres” básicas que todo leonés debe cumplir a pies juntillas, según airea la Junta Mayor de la Semana Santa de León tanto en miles de octavillas como desde su página web oficial, para “preservar los valores tradicionales que durante siglos nos han caracterizado: : silencio en las procesiones, respeto al paso de las imágenes y de los cortejos procesionales, devoción y oración”.
El texto es sencillo, que se justifica en que “las procesiones son una manifestación pública de nuestra fe y por ello deben ser conocidas y respetadas”. “Seguimos tradiciones de nuestros abuelos, y éstos, antes que nosotros, de los suyos. Es nuestro deber trasmitírselas a nuestros hijos y nietos, sin perder ni un ápice de su identidad”, defienden desde la Junta Mayor, en referencia velada a algunas curiosas polémicas que se han sucedido en los últimos años, como el malestar por el hecho de que el público aplauda el 'baile' de los pasos, que se cruce indiscriminadamente entre los papones o la proliferación de coloridos globos en el entorno de los desfiles penitenciales, entre otras más o menos destacadas.
La Junta Mayor hace, al más puro estilo de redes sociales, un esfuerzo de concisión para “desglosar en cinco normas básicas para participar y contemplar nuestra Semana Santa”. Son los 'Mandamientos', que literalmente rezan así:
- 1.- Silencio en las procesiones. Tanto dentro de los desfiles como desde las aceras. No se debe aplaudir a lo largo de las procesiones. Un paso bien pujado se mece, debe parecer que las tallas caminan.
- 2.- Orden y respeto. No se debe cruzar por el medio de las procesiones.
- 3.- Sacrificio y penitencia. Los Hermanos que participan en las procesiones lo hacen por sus convicciones religiosas, como muestra pública de sacrificio y penitencia. Respeta sus sentimientos y permite su discurrir sereno por las calles de nuestra ciudad.
- 4.- Devoción. Las imágenes que se procesionan tienen para el pueblo de León la mayor de las devociones y cariño. Compártelo.
- 5.- Opinión. Poner en la calle una procesión exige un gran esfuerzo. Piénsalo antes de criticar y cuando lo hagas, que sea de forma constructiva.
El texto termina, cual si formara parte de un Nuevo Testamento, con otra frase no menos categórica: “Si así lo cumples, que Dios te lo pague; sino que te lo demande”.