León acogerá el Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

Foto Miriam Chacon / ICAL

El XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, bajo el lema “Presente y futuro del Empleo Protegido”, se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en la ciudad de León.

El comité organizador, compuesto por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) en colaboración con la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León (ACEECYL), entidad anfitriona, ha planteado un programa para valorar la situación y los retos que afronta el principal sector que emplea a las personas con discapacidad.

Los organizadores han valorado los atractivos monumentales de la ciudad de León, entre los que citan su Catedral, el Hospital de San Marcos o la Real Colegiata de San Isidoro, que será precisamente la sede del encuentro, sin obviar el tirón turístico y cultural vinculado al paso del Camino de Santiago.

Cerca de doscientos profesionales del sector de los Centros Especiales de Empleo podrían acudir a conocer la actualidad y el futuro de la integración social y laboral.

Durante el Congreso, los ponentes analizarán las últimas novedades legislativas e iniciativas que afectan a los Centros Especiales de Empleo en materia de sucesión de empresas, igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, nuevas oportunidades vinculadas a la digitalización, emprendimiento social, empleo y discapacidad, las novedades laborales y el convenio colectivo.

Mayor integración laboral

El objetivo último pasa por lograr una mayor integración laboral y social de las personas con diversidad funcional. Además, en el seno del Congreso Nacional, se hará entrega de los Premios CONACEE a la Integración Laboral de Personas con Discapacidad, con el objetivo de alentar a las entidades y personas premiadas a continuar las líneas emprendidas y que su ejemplo se traslade en su entorno y dentro del ámbito de su actividad.

Este evento, de consolidado reconocimiento y prestigio en el sector, cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno de la ciudad y de la Junta de Castilla y León. ACEECYL y CONACEE pretenden aprovechar la oportunidad para concienciar e involucrar a todos los agentes implicados en la gestión de la ciudad de León y de su patrimonio – ciudad en la que conviven más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad-, sobre la necesidad de adecuar y adaptar algunos de sus espacios más emblemáticos a los específicos requerimientos de estas personas y otras que la visitan.

El trabajo conjunto de usuarios y administración en torno a la accesibilidad y universalidad de la ciudad y de su patrimonio permitirá a León seguir el ejemplo de otras ciudades con un patrimonio histórico y cultural que han logrado reconocimientos como el 'Ciudad Accesible', otorgado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad. Se trata de un galardón que viene a distinguir a aquellas ciudades que trabajan a favor de la inclusión real y plena de sus ciudadanos y visitantes con el convencimiento de que los requerimientos de un turismo inclusivo pueden ser un reto de mejora, pero también una fuente de ingresos para la ciudad.

Etiquetas
stats