La convocatoria Art for Change la Caixa impulsa un proyecto audiovisual para personas con enfermedad mental en León

Programa Art for Change la Caixa.

ICAL

La Caixa ha destinado más de 400.000 euros a 19 nuevos proyectos seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change la Caixa abre de forma anual, entre los que se encuentra un proyecto de creación audiovisual en León para personas con o sin diagnóstico de enfermedad mental.

Concretamente, la convocatoria ofrece ayudas a proyectos creados por entidades culturales o artistas que impulsan actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

Uno de los proyectos es de León, bajo el nombre 'Rodando el límite. Autogestión y disparate', está promovido por Musac, Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León. A él, Art for Change la Caixa ha destinado 17.150 euros para su desarrollo.

Se trata de un proyecto de arte audiovisual como herramienta de expresión, creación e investigación, dirigido a personas que se sitúan en los márgenes de la enfermedad mental o que la sufren de manera intermitente.

A través de ello se trabajarán cuestiones clave para el grupo como qué es el sufrimiento mental, quién lo soporta, si hay temas de clase, género u origen sociocultural asociados a ello, quién lo cuida, quién lo diagnostica, quién lo remedia y cómo o si se puede vivir en los márgenes manteniendo los derechos y dignidad como personas.

El proyecto aplicará metodologías inversivas, de manera que serán las personas diagnosticadas con una enfermedad mental y los creadores que han trabajado con ellas las que propongan la creación a profesionales de la sanidad, otras personas diagnosticadas, educadores sociales y artistas interesados en el trabajo con colectivos en exclusión.

Art for Change la Caixa

En la convocatoria 2019 fueron presentadas más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actuarán a lo largo del 2020 en las provincias de Madrid, Barcelona, Lleida, Valencia, León, Cádiz, Ourense y Gipuzkoa. Participarán en ellos más de 4.000 personas entre vecinos de barrios vulnerables, escolares, personas mayores, migrantes y personas refugiadas, mujeres trabajadoras de hogar, mujeres en prisión, jóvenes internos, personas enfermas de Párkinson, Alzheimer y otras demencias, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visual, y personas con trastorno del espectro autista. Todas ellas tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.

Además, en algunos de los proyectos también participan familiares, profesionales y personal de los centros donde residen los colectivos, con el objetivo de establecer, sanar y fortalecer relaciones y transformar prácticas y experiencias cuotidianas.

Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo, la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Etiquetas
stats