Estos son todos los carnavales tradicionales que vuelven este año a la provincia de León

Imagen del antruido de Riaño.

La tradición carnavalera de los antruejos, entroidos, antruidos o caretos regresa a los pueblos de la provincia leonesa para rescatar las costumbres paganas de estas celebraciones.

Riaño

El día 26 de febrero, al oscurecer, se celebrará la Mojiganga, un desfile de Zamarrones. Al terminar, tendrá lugar una chocolatada con frixuelos mientras se prende 'la Choza', una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

Fresno del Camino

El tradicional Antruejo de Fresno del Camino se caracteriza por la presencia de un “toro” elaborado con un armazón de madera, recubierto por una manta vieja. La salida tradicional del Toro tendrá lugar el martes 1 de marzo a las 19 horas, acompañado por los demás personajes del Antruejo. Una hora más tarde, a las 20 horas, comenzará la degustación de “fijuelos” y orejas de carnaval.

Tremor de Arriba

Las Burras de Tremor de Arriba serán otra vez la principal atracción del Carnaval de esta localidad perteneciente al Ayuntamiento de Igüeña. El desfile partirá de la Plaza del Minero este sábado 26 a las 17.00 horas y recorrerá las calles de este pueblo de la cuenca minera del Bierzo Alto, hasta regresar de nuevo a la plaza.

Velilla de la Reina

El antruejo será durante el fin de semana del 26 y 27 de febrero el protagonista en las calles de Velilla de la Reina en una celebración que goza de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Cimanes del Tejar

Cimanes del Tejar se cita con su antruejo tradicional este sábado 26 de febrero. La actividad está programada para las 17.00 horas con el desfile por todo el pueblo de las diferentes figuras que forman estos carnavales ancestrales de origen pagano, especialmente el guirrio; la figura más representativa y tradicional.

Carrizo de la Ribera

La localidad leonesa de Carrizo de la Ribera celebra durante varios fines de semana su particular antruejo, declarado como fiesta de Interés Turístico Provincial, con los Guirrios y sus máscaras, los Toros, la Gomia, la Tarara, el hombre de la Cancilla y como no, el temido Pellejo. El sábado 26 de febrero es cuando se celebra la fiesta de Antruejo en la Plaza Mayor y calles aledañas.

Burbia

Burbia celebrará su particular carnaval, el Entroido, este sábado 26 de febrero durante un día lleno de cultura, tradición y diversión con el que poner en valor las raíces de esta tradición ancestral.

Alcoba de la Ribera

En Alcoba de la Ribera el carnaval tradicional tendrá lugar el último domingo de febrero, cuando se celebrará el popular Domingo de Antruejo con un desfile que comenzará a las 17 horas en la plaza de la localidad y seguirá hasta el frontón con los toros y los toreros como protagonistas. En este caso, los toros son muy similares a otros de la comarca, pero con un rabo largo, confeccionado con ramas y que sirve para varear a los asistentes incautos que se acerquen demasiado a él por detrás.

Ponferrada

La recreación del entroido berciano da la salida al carnaval de Ponferrada con un desfile este sábado día 26 de febrero a las 18.30 horas. La Diaña, el Diaño y el Entroido desfilarán por las calles de Ponferrada, como marca la tradición desde 1840, con un recorrido poco usual, con concentración de participantes a las seis y cuarto frente al Museo del Ferrocarril.

Riello

Riello celebrará este sábado 26 de febrero su Zafarronada, una tradición declarada de Interés Turístico Provincial que fue recuperada en el año 1987 tras perderse a mediados del siglo pasado. La celebración empezará a las 19.30 horas con el encendido de la hoguera y la zafarronada por las calles del pueblo. A continuación, chocolate caliente para todos los asistentes.

Etiquetas
stats