Pintadas y concentración de protesta por la presencia de empresas israelíes en un evento de ciberseguridad de Incibe
Diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales leonesas han convocado una concentración contra la participación de una delegación de Israel en Enise, evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que se celebrará entre el 21 al 23 de octubre en el Palacio de Congresos de León. La concentración tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 18:00 frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de León donde se desarrolla el Enise.
El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) es uno de los principales eventos de la agencia de ciberseguridad española que aseguran “Se ha consolidado como el evento internacional de referencia en España para la industria de la ciberseguridad”.
Entre las delegaciones internacionales que han confirmado su presencia está la de Israel, con una poderosa industria de milittar y de defensa, cuya presencia rechazan estas organizaciones por su vinculacion con la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de más de 42.400 personas desde su inicio hace un año tras el ataque de Hamás al país de oriente medio.
Entre las organizaciones convocantes de la protesta están CCOO, Asamblea Universitaria por Palestina, CGT, POR, IU, PCE, UJCE, PCTE, CJC, RAM, Coordinadora No a la Guerra No a la OTAN, Agora País Llionés, FdE y Sindicato de Estudiantes.
Las organizaciones convocantes invitan a toda la sociedad leonesa a participar en esta movilización y a mostrar su rotundo rechazo “a que con dinero público se financien los negocios del estado genocida de Israel”. Además piden al resto de asistentes el Enise “a que no mantengan relaciones ni inicien negocios con los miembros de la delegación israelí presentes en el evento”. Y exigen “chorencia al gobierno de España ”cuyas declaraciones apuntan a bloquear la exportación de armas a Israel e incrementar la presión para exigir el cese del genocidio, al mismo tiempo“.
Entre las empresas cuya asistencia estaba contemplada, aunque ahora ya no aperecen en la web oficial, está la sociedad de defensa 'Elbit Systems', relacionada con su armamento militar usado en el ataque a la Franja de Gaza. Además, también participan representantes de otras empresas israelíes como ‘Cognyte’,
La sede leonesa del Incibe ubicada en el barrio de La Lastra de León amaneció este viernes 18 con su fachada pintada de rojo en protesta por la presencia de las empresas militares israelíes, que se estaban limpiando de forma acelerada esta misma mañana.
El grupo político Sumar en el Congreso de la Diputados ha registrado varias preguntas parlamentarias al Gobierno en las que pide explicaciones sobre la presencia de la delegación israelí: “¿Qué valoración hace el Gobierno de la participación de delegaciones y empresas israelíes o participadas por capital israelí en el Encuentro mencionado? ¿Impulsará el Gobierno algún marco normativo que permita evitar la participación en dicha clase de eventos de delegaciones y empresas provenientes de países que estén cometiendo un genocidio, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de 2024, de la CIJ? ¿Considera el Gobierno necesario el impulso en la elaboración de códigos éticos enlas administraciones locales para regular la cesión de espacios públicos para la celebración de eventos que inviten a representantes de estados que estén cometiendo un genocidio?”.
El Incibe ha negado a elDiario.es haber invitado a una delegación de Israel a participar en el evento, aunque sí reconoce que que varios expertos de ciberseguridad de empresas israelíes “se habían inscrito en calidad de asistentes a un foro de negocios”. “Esas personas habían manifestado su intención de acudir al foro, pero a día de hoy no han completado su registro y podemos confirmar que no van a acudir, porque no están inscritos”, aseguran las mismas fuentes.