Los amigos pijos del rey llamaban a Letizia 'la chacha'

principes felipe letizia

ASTURIAS 24

Un libro escrito por los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés profundiza en la vida y obra de los nuevos reyes. La Corte de Felipe VI (La Esfera de los Libros) describe las amistades peligrosas de Felipe VI y su panda de niños pijos con los que exprimía su vida de heredero de la corona. Jóvenes como Álvaro Fuster, Lorenzo Mendoza o López Madrid, niños ricos de andar por casa que en tono despectivo llamaban la chacha a la futura reina, que creían que sería una novieta pasajera. Algunos de esos amigos ya no lo son tanto: la reina ha cambiado también en parte las influencias del rey.

Forcada y Lardiés abordan cómo esos amigos pijos ninguneaban en los primeros años de noviazgo a Letizia. La llamaban la chacha y en ocasiones la periodista. En una entrevista en El Confidencial, ambos autores aseguran que algunos de esas amistades “ya no forman parte del círculo familiar de los Borbón-Ortiz y otros no son del agrado de la Reina, pero Felipe los sigue tratando en solitario”. Los periodistas creen que la llegada al trono ha liberado a Letizia, que estaba oprimida por Juan Carlos I “un hombre con el que nunca se ha llevado bien y que la ha criticado abiertamente en muchos foros”.

En opinión de Forcada y Lardiés, Letizia “ejerce mucha influencia en la nueva corte y, junto a Felipe, ha sido una pieza clave para apartar de la primera línea a personajes con los que mantenía muchas diferencias. Desde Spottorno o García Revenga hasta los amigos más adinerados de Felipe, que la recibieron con cajas destempladas cuando se inició el noviazgo”.

El libro también cuenta cómo la forma de ser y el fuerte carácter de Letizia tampoco pusieron fáciles las cosas. “A altos cargos de la casa les decía, siendo ella princesa, que qué tramaban desde Zarzuela, como dando a entender que ella era víctima de no se sabe qué conspiraciones internas dentro de palacio”. Los periodistas ahondan en que la reina tampoco se ha dejado aconsejar en sus decisiones, especialmente en el deslinde que impuso desde el primer momento entre vida pública y privada. Un ejemplo: cuando abandonó un verano Mallorca repentinamente, dejando en la isla a su marido y la sus hijas. “Aquella estampida veraniega dio a entender, y así era, que había una crisis en la pareja importante”. Son ejemplos de lo difícil que ella lo ha tenido o de lo difícil, también, que ella lo ha hecho.

Etiquetas
stats