Un albergue estratégico para el turismo rural y de montaña

Albergue de Llánaves

I.R.

Llánaves de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, es un enclave excepcional para los amantes de la montaña. Laura Álvarez lo sabe porque lleva años recorriendo el paisaje que le ofrece su provincia natal y por eso ha decidido ponerse al frente del albergue de esta localidad, propiedad de su junta vecinal, a la que se lo ha alquilado.

“Es de los pueblos más altos de León -1.400 metros de altitud-, nieva muchísimo, es donde quedan las últimas nieves al finalizar el inverno y es ideal para practicar deportes”, resume Laura. Además, se encuentra solo a 15 kilómetros de Santa Marina de Valdeón, en Picos de Europa. Y se da la mano con Cantabria, donde se pueden visitar monumentos emblemáticos como la Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, el monasterio de Santo Toribio de Liébana o el templo románico de Santa María de Piasca. También están cerca poblaciones como Potes, Mogrovejo o Dobres.

Todos estos ingredientes, sumados al hecho de ser una opción turística más económica, constituyen las ventajas que Laura valoró antes de hacerse cargo del alojamiento. Después de haber aprobado las oposiciones de Archivos, Bibliotecas y Museos y de pasar trabajando un año en el Archivo Provincial de León, no la han vuelto a llamar, así que ha buscado otras opciones. “Algo hay que hacer, la gente dice que no se mueve nada, pero no te puedes dejar llevar por el pesimismo, al menos lo habré intentado”, explica.

Su gusto por la montaña la ha llevado hasta cadenas como los Pirineos, los Alpes o los Dolomitas, así que ha tenido la oportunidad de conocer otros albergues similares que le han aportado ideas para configurar el suyo. “Esto no es como un hotel, un albergue es más social, hay un trato más cercano, quiero que la gente se sienta bien”.

El albergue Naranco tiene en total 16 plazas distribuidas en dos habitaciones de 10 y seis literas cada una. Es pequeño, pero acogedor y dispone de una pequeña biblioteca con libros y revistas sobre montaña y la zona en la que se encuentra. El precio por noche es de 15 euros, si se incluye el desayuno asciende a 18 y con media pensión el total suma 27 euros. También ofrece la opción de alquilarlo de modo completo a grupos.

Además del servicio de alojamiento y manutención, es posible contratar rutas guiadas, excursiones visitas a la naturaleza, ascensiones a picos o paseos en raquetas de nieve -se pueden alquilar allí- durante el invierno. En mente tiene también organizar allí unas jornadas sobre montaña y se muestra abierta a colaboraciones con la Universidad y cualquier asociación interesada.

Para ponerse en contacto con el albergue -se recomienda reservar siempre antes de ir- se puede llamar al teléfono 619828978 o enviar un mail a reservas@alberguellanaves.com.

Etiquetas
stats