¿Por qué el agua de León es mejor que la de Madrid?

Fuente de León ciudad

Nuria V. Martín

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1992, cuando lo proclamó la Organización de las Naciones Unidas. Un día más en el calendario que recuerda los bienes que da la naturaleza y la importancia de cuidarlos. El suministro de agua potable es uno de los problemas más acuciantes para más de un tercio de la población en este siglo, a pesar de ser considerado un derecho humano.

Sus beneficios

El agua es esencial para la vida y beber suficiente agua puede tener muchos beneficios para la salud, incluyendo:

  • Mantener la hidratación: beber agua ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, lo que es esencial para muchas funciones corporales.
  • Mejorar la salud del sistema digestivo: el agua puede ayudar a prevenir la constipación y mantener una digestión saludable.
  • Mejorar la salud de la piel: el agua puede ayudar a mantener la piel hidratada y reducir la apariencia de arrugas y líneas finas.
  • Mejorar la salud del cerebro y el sistema nervioso: el agua es necesaria para el funcionamiento adecuado del cerebro y del sistema nervioso.
  • Ayudar en la pérdida de peso: beber agua puede ayudar a controlar el apetito y mantener una sensación de saciedad.
  • Mejorar la salud cardiovascular: algunos estudios sugieren que beber suficiente agua puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En general, es importante beber suficiente agua para mantener una buena salud y prevenir la deshidratación.

Nuestro oro líquido

El agua de león es conocida por ser un agua mineral con un bajo contenido de sodio y una alta concentración de minerales como calcio, magnesio y potasio, lo que la hace una opción saludable y refrescante para beber. Estos minerales son importantes para el funcionamiento normal del cuerpo humano y pueden ayudar a mantener un equilibrio adecuado de líquidos y electrólitos.

Aguas de León, una empresa dependiente del Ayuntamiento de León con gestión privatizada, la categoriza de 'agua blanda', con un contenido entre 80 mg y 149 mg CaC03 mg/l (Carbonato de Calcio). Y garantizan que en León se han superado los controles de las autoridades sanitarias por los tratamientos de potabilización para proporcionar 271,83 litros por habitante al día en León y alfoz. Según sus datos cada año se potabilizan y distribuyen 14.400.000 m3 anuales de agua a León, La Virgen del Camino y Villaquilambre.

Su manantial

El principal motivo de la calidad del agua de León es su origen, que proviene de dos captaciones en dos icónicos ríos leoneses, el Porma y el Luna:

Velilla de la Reina

Por un lado, en Velilla de la Reina está instalado un canal toma el agua del río Luna. Esta infraestructura forma parte del sistema de riegos del Páramo, con origen en el embalse de Selgas de Ordás y durante 16 kilómetros la gravedad hace su trabajo para que el agua discurra hasta León.

En Alcoba de la Ribera se ubica otra captación más extraordinaria, que proviene del río Órbigo, resultado de la unión del Luna y Omaña. La longitud de la conducción es de unos 4 kilómetros hasta Velilla de la Reina.

Candanedo de Boñar

Se deriva agua del río Porma hacia León mediante un largo azud atravesado en el cauce y llega a la planta del Porma por gravedad, ubicada en El Portillín. La conducción, con una capacidad teórica de transporte de 1.275 l/s, tiene una longitud de aproximadamente 33 kilómetros.

Nuestra fuente

Además, desde el propio grifo de tu casa, tienes manantiales que, a pesar de tener el cartel de advertencia de ‘Agua sin garantías sanitarias’ por tratarse de agua sin tratamientos de desinfección, procedente de fuente natural y las autoridades aseguran que mantienen un control sobre ellos. Algunos se encuentran en: tres en Armunia, en San Juan Bosco, en las inmediaciones de la iglesia y en el cruce de las calles Fraga Iribarne con Francisco Fernández Díez; una en Oteruelo, junto a la iglesia; otra en Trobajo del Cerecedo, en la calle La Era, al lado del lavadero; y una última en Puente Castro, a la entrada de la calle Victoriano Martínez.

Cuéntanos por redes sociales si tú bebes agua del grifo, si la filtras, si vas a por ella a una fuente cercana o si, por el contrario, la compras embotellada.

Etiquetas
stats