Esta Navidad el menú leonés se sirve en la mesa

Recetas navideñas

Nuria V. Martín

Planificar el menú de Navidad con antelación es esencial para disfrutar de unas fiestas sin estrés y centrarse en lo que realmente importa: compartir momentos inolvidables con la familia y amigos.

Las elaboraciones navideñas suelen implicar un arduo trabajo, desde la compra de ingredientes frescos hasta la preparación de cada plato con mimo. Por eso, organizarse bien permite cocinar con más calma y cierta comodidad, pero sin renunciar al sabor tradicional de la tierrina. Hemos pensado una opción original y bastante sencilla de menú muy leonés para estas fiestas que queremos compartir contigo. Y animarte a prepararlo, si te gustas.

Entrante potente: tortilla guisada

Más allá de las típicas bandejas de embutido, con la imprescindible Cecina de León, o el interminable surtido de queso de varias zonas de la provincia de León, también se puede elaborar una tortilla guisada. Muy típica al estilo Valdevimbre, que es la que tiene fama en las diferentes bodegas restaurantes de la localidad.

Se trata de la tradicional tortilla de patata pero sumergida después en una salsa de sofrito con cebolla, ajo y pimentón, bañada en caldo o vino blanco, lo que intensifica su sabor y la hace aún más tierna y jugosa. Tras un tiempo de cocción a fuego lento, la tortilla absorbe los sabores, creando una suave fusión de texturas. Exquisita.

Primer plato: sopa de chichurro

Si vas a poner morcilla de entrante, y si estás en León es una gran opción local, cociendo la morcilla puedes preparar la conocida como 'sopa de la matanza' o chichurro.

Se trata de un plato cargado de historia y sabor, típico de las celebraciones en las que se sacrificaba el cerdo en los campos y en el mundo riral de las provincias de León y de Palencia. Aprovechando cada parte del animal, esta sopa se elabora con el caldo resultante de cocer las morcillas, que se vierte sobre trozos de pan en una cazuela de barro. El toque especial proviene de un sofrito de manteca, ajo y pimentón, que se integra antes de un lento hervor de 30 minutos.

Plato principal: cordero con salsa de castañas

Si algo tiene la tierra leonesa es la cantidad de las castañas que produce, así que esta receta tiene un sabor de casa, en concreto sabor a la comarca de El Bierzo. En esta ocasión elegimos unirlo al tradicional cordero, lechal o no, que por otra parte es un alimento con puro sabor a la montaña leonesa, y que rememora las calderetas y guisos de los pastores.

Para esta receta, tuestas castañas peladas y las mezclas con un sofrito de cebolla y vino dulce. Luego incorporas caldo de cordero y se reduce hasta obtener una salsa espesa. El cordero se baña con esta salsa para una combinación que recuerda a los bosques leoneses.

Postre: roscón... hasta relleno de Queso de Valdeón

Este postre no es tan popular como los mantecados, pero es un clásico de estas fiestas. Y más cuando las confiterías empiezan a hornearnos desde mucho antes de la noche de Reyes, cada año antes.

Un roscón ligero puede estar o no relleno de lo que más te guste: nata, crema, chocolate, trufa, hasta lo puedes hacer en casa con un sabor tan sorprendente como el Queso de Valdeón. ¿Te animas a probarlo? Para eso sólo necesitas harina, huevos, azúcar, leche y mantequilla. Primero, se prepara una masa madre que se deja fermentar para lograr un buen levado. Posteriormente, se mezcla con la masa principal y se amasa hasta obtener una textura homogénea y esponjosa. Se deja reposar, se da forma de anillo y se decora con frutas confitadas y azúcar. Tras un tiempo, se hornea hasta dorar, logrando un exterior crujiente y un interior suave y aromático del sabor que quieras.

Preparar una comida navideña con recetas tradicionales es más que una forma de comer bien: es un homenaje a la cultura. Y además, organizar el menú con tiempo permite disfrutar de estas fiestas sin prisas. Así, el sabor auténtico y el esfuerzo detrás de cada plato se convierten en los protagonistas de estos días y se le puede muchísimo partido. Feliz Navidad. ¡Salud!

Etiquetas
stats