Agricultura repartirá en León 230.000 kilos de alimentos con el Programa de Ayuda Alimentaria

ICAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) distribuirá, en una primera fase, cerca de 230.000 kilos de alimentos a Cruz Roja y Banco de Alimentos para su reparto entre las 10.267 personas que se beneficiarán, en la provincia de León, de este Programa de Ayuda Alimentaria 2015.

Así se puso de manifiesto durante la visita de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, este viernes al almacén municipal de Mercaleón, donde la Federación Española del Banco de Alimentos guarda los alimentos que recibe del Fondo Español de Garantía Agraria, para distribuirlos a los colectivos más desfavorecidos a través de ambas organizaciones no gubernamentales.

Teresa Mata estuvo acompañada por el presidente de Cruz Roja, Ignacio de Luis; la secretaria del Banco de Alimentos de León, Juana Pérez; la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza; la representante del Servicio de Agricultura, Begoña González Arias y el gerente de Mercaleón, Carlos Javier Suárez.

El Gobierno de España presentó, el pasado 1 de julio. el Programa de Ayuda Alimentaria 2015 para las personas más desfavorecidas. El programa, que repartirá este año 113,15 millones de kilos de alimentos en el territorio nacional, valorados en 118,5 millones de euros, supone un incremento de 64 millones de kilos de alimentos en relación con el de 2014. La ayuda se reparte en tres fases, que tendrán continuidad en septiembre y en febrero.

4,8 millones de kilos en la Comunidad

El Gobierno de España asigna a Castilla y León en torno a 4,8 millones de kilos de alimentos, de los cuales 1,44 millones -el 30 por ciento del total- corresponden a la primera fase, en distribución a lo largo de las próximas semanas. En la provincia de León, son unos 227.327 kilos de alimentos los que se distribuirán en la primera fase y durante las próximas semanas, suponiendo un montaje económico de 210.186 euros.

Se trata de una cesta con quince productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y, sobre todo, de carácter básico. Entre ellos se encuentra arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia (espagueti), tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva.

De las diecisiete empresas suministradoras de alimentos, según informan desde la Subdelegación del Gobierno en León, seis se encuentran ubicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuatro en la provincia leonesa y dos en Palencia.

Etiquetas
stats