Abracadabra, León ya tiene academia de magia

Academia de Magia Abracadabra. Juan Mayoral y Huang Zheng

Isabel Rodríguez

León será la cuarta ciudad de España que contará con una academia de magia. De la mano del mago leonés Juan Mayoral y la china Huang Zheng, Abracadabra se inaugura este miércoles 20 de junio como un espacio abierto a la imaginación, a la creatividad y al don de gentes y a la palabra. Pues, como advierte Mayoral, tan importante es el truco como su puesta en escena.

La apertura de este centro -los otros tres están en Madrid, Barcelona y Bilbao- es consecuencia directa del Festival de Magia que desde hace ocho años se celebra en la capital leonesa. “Ves que hay mucha gente a la que le interesa este mundo y que te preguntan”, comenta Mayoral, aunque reconoce que ha sido el empeño y la ilusión de Zheng quien ha hecho posible su apertura. “Este es un proyecto de pasión, somos magos desde la infancia y queremos canalizar y compartir esa energía y el cariño que tenemos por esto”, comenta.

Las clases serán de 12 alumnos y estos se repartirán en tres grupos de edades, desde los cinco a los 12 años, de los 12 a los 17 y a partir de 18. Con dos horas por semana, la previsión es que cada pupilo aprenda unos 15 efectos mágicos por trimestre. Se impartirán también nociones sobre historia de la magia, que es “tan antigua como la humanidad” y abundarán sobre todo en la edad de oro de un arte que entre 1875 y 1925 entró en los teatros de la mano de Houdini y encandiló al público. “Entonces el mago tenía ese toque cautivador, enigmático y seductor que hoy ha perdido un poco”, comenta Mayoral.

El principal objetivo de esta escuela no será el de crear magos profesionales, sino abrir la puerta a todos los aficionados o interesados por un atractivo mundo en que “lo imposible se hace posible”. En principio habrá dos profesores, que se encargarán de los cursos y los talleres intensivos programados para el verano. Mayoral y Zheng ofrecerán clases esporádicas y también se encargarán de seminarios magistrales de manera ocasional para magos que compiten en congresos mundiales interesados en aprender de su experiencia.

“Sobre todo es para la gente que lo tiene como hobby, como actividad compatible a su profesión, esto hace que se sientan protagonistas de algo al transgredir la línea entre lo real y lo irreal y sorprender a su entorno, es una puerta abierta a la simpatía”, explica Mayoral. Este mago repasa también los beneficios que esta actividad tiene en los más pequeños. “Para los niños, presentaremos la magia como un juego, serán ellos mismos los que hagan sus accesorios y con juegos mecánicos lleguen a casa y puedan sorprender al padre”. Según Mayoral, gracias al trabajo de puesta en escena, se combaten los problemas de comunicación y el sentimiento de inferioridad al conseguir controlar algo que no controlan los demás. “Lo que haces no es real, pero tú convences de que lo es porque de alguna manera te lo crees, es lo bonito, entrar en la historia”.

La academia de magia Abracadabra está en la calle Cardenal Lorenzana 1, 1ºB de León.

Etiquetas
stats