San Andrés señaliza las rutas verdes del municipio para fomentar la práctica de deporte al aire libre
La concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha avanzado en la recuperación de las tres rutas verdes con las que cuenta el municipio con el objetivo de ponerlas en valor para la práctica de actividades deportivas al aire libre.
Desde esta área que dirige el concejal Francisco J. Gómez, se ha trabajado en la señalización de cada una de ellas para facilitar su uso por senderistas, ciclistas o paseantes, a los que se les advierte mediante colores de los senderos de gran recorrido (en color blanco), pequeño recorrido (en color amarillo), o sendero local (en color verde), variantes, cambios de dirección o direcciones equivocadas (marcadas con una X).
Del mismo modo, se ha procedido al desbroce y limpieza de las zonas, restando para su total puesta a punto la restauración de alguna señalización vertical a la procederá en próximos días.
Con estas actuaciones, la concejalía persigue convertir al municipio en un referente para la práctica de actividades saludables, de manera que los espacios verdes con los que cuenta San Andrés “se conviertan en los mejores aliados de nuestro bienestar”, según ha destacado Gómez, quien ha lamentado la existencia de algún vertedero de inertes situado en propiedades privadas.
“Lo que queremos desde el Ayuntamiento es que las personas aficionadas al ciclismo de montaña, el senderismo o cualquier otra actividad deportiva en contacto con la naturaleza tengan en cuenta este municipio a la hora de programar sus salidas, pues ponemos a su disposición más de 40 kilómetros de recorrido al lado de la ciudad y en pleno contacto con un maravilloso entorno natural”, ha manifestado el edil al respecto.
La ruta de la Venta de la Cruz (25,7 km y 175 metros de desnivel) parte de la pista deportiva de Ferral del Bernesga por una pista forestal que discurre por zonas de monte bajo, bordea el terrero en el que se asienta la base militar hasta encontrar los bosques de pinar repoblado, por los que se adentra para encontrar el antiguo asentamiento de la Venta de la Cruz.
Por su parte la de Entrevalles (9,6 km y 90 metros de desnivel) permite caminar entre las cuatro localidades que forman el municipio y acceder hasta el comienzo de la ruta de la Venta de la Cruz.
El recorrido atraviesa valles y montes cercanos, pudiendo iniciarse desde Trobajo del Camino, desde la carretera a Ferral en la salida de San Andrés, desde el frontón de Ferral y desde el área deportiva de Villabalter.
Mientras, La Jana (6,5 km y 40 metros de desnivel) está especialmente indicada para realizar actividades de educación ambiental con menores pues recorre parajes naturales modificados, en mayor o menor medida, por la mano del hombre, de manera que durante el recorrido se pueden apreciar las distintas formas en las que la acción humana afecta al medio que lo rodea.
Asimismo, destaca por su alto valor ornitológico “por la diversidad de aves que en esta ruta nos podremos encontrar, que unida a la presencia de otro tipo de especies de herbívoros como corzos, permite avistamientos que harán las delicias de los paseantes”.