Luis Caffarelli, primer matemático hispanoamericano que gana el Premio Abel
San Andrés reclama a la Junta que financie la escuela infantil, tal y como se acordó hace 14 años
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo anunció hoy que en próximas fechas se dirigirá a la Consejería de Educación de la Junta para solicitar el cumplimiento del acuerdo relativo a la financiación de la escuela infantil Hermana Carmen Gómez. Hasta el momento, la administración autonómica no ha hecho frente a las obligaciones económicas acordadas, estimadas en unos 245.000 euros anuales.
El servicio de escuela infantil en San Andrés del Rabanedo tiene un coste anual de aproximadamente 700.000 euros. En el año 2002, el Ayuntamiento y la Junta rubricaron un convenio en el que se refleja el reparto para la financiación de este centro educativo, de manera que un 35 por ciento corresponde a la Junta a través de la consejería competente y otro 35 por ciento al Ayuntamiento como entidad promotora, mientras que el porcentaje restante se cubriría con las tasas de las familias usuarias, tal y como establece el decreto que regula las líneas de apoyo a la familia y a la conciliación de la vida laboral en Castilla y León.
Este incumplimiento por parte de la Junta forzó al consistorio a asumir con fondos propios la parte correspondiente al Gobierno autonómico, lo que ha contribuido al endeudamiento de las arcas municipales, denuncian los responsables del consistorio. La concejala de Bienestar Social en San Andrés, Camino Cabañas, recordó que el compromiso adquirido para la financiación de la actividad de la escuela infantil “fue determinante para que el Ayuntamiento de San Andrés apostase por su creación”, por lo que lamentó que la Consejería de Educación “haya eludido su responsabilidad”.
“Es importante dejar claro que el proyecto se planteó contando con una financiación por parte de la Junta que, como en el caso de otros servicios del municipio, lamentablemente no se ha cumplido”, declaró Cabañas, que subrayó la intención del equipo de Gobierno municipal de mantener la prestación de este servicio “dada su importancia para las familias de San Andrés y a pesar del esfuerzo económico que acarrea”.