La cobertura de inmunización frente a la bronquiolitis supera el 90% en León y en Castilla
San Andrés del Rabanedo cifra en 670.000 euros las mejoras en los colegios que debe ejecutar la Junta

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, se reunió hoy con el nuevo director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, para trasladarle, según informaron fuentes municipales, la precaria situación en la que se encuentran los centros educativos del municipio, cuyas instalaciones superan en alguno de los casos el medio siglo de antigüedad.
Acompañada por los ediles de Educación, María del Mar Durante; Urbanismo, Miguel A. Flórez; y Coordinación de Servicios Generales, Francisco J. Gómez, la regidora entregó al responsable del área en la provincia la memoria valorada en la que técnicos municipales del Ayuntamiento, representados también en el encuentro, detallan las intervenciones necesarias en los colegios Trepalio, de Trobajo del Camino, y Tedoro Martínez Gadañón, de San Andrés.
Esta “radiografía” técnica estima en unos 670.000 euros el coste que supondría una remodelación básica de estos centros públicos para mejorar, principalmente, cuestiones de seguridad y accesibilidad de sus instalaciones; competencia que recae en la Junta de Castilla y León. Desde el inicio del mandato, el arreglo de ambos centros ha sido una de las principales reivindicaciones del equipo de Gobierno que encabeza Gancedo, quien ya mantuvo reuniones en este sentido con la anterior directora provincial.
Teniendo en cuenta la urgencia de la situación, el Ayuntamiento recuerda que actuó este verano en los patios de infantil del colegio Trepalio ante el riesgo que el deterioro del pavimento suponía para los niños, que ahora pueden disfrutar de zonas de juego más seguras y accesibles. Esta actuación, por la que se nivelaron los patios con un nuevo asfalto, supuso un desembolso de 60.000 euros. Jesús Víctor Díez Peña se mostró “interesado y sensible” con la situación de ambos centros educativos y comprometió una visita de los técnicos de la dirección provincial para conocer de primera mano la problemática que se le ha trasladado a través de la memoria.
“Agradecemos al director provincial que nos haya recibido con tanta celeridad, así como su buena disposición para conocer las necesidades de nuestros colegios, cuya remodelación es una de las principales prioridades de este equipo de Gobierno”, manifestó María Eugenia Gancedo al término del encuentro, para después subrayar que San Andrés es un municipio joven, con más de un millar de escolares y una media de 250 nacimientos al año, que sin embargo cuenta con unas instalaciones antiguas sin condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.