San Andrés informa de las deficiencias del edificio Araú para que se subsanen

Desperfectos en el edificio Araú de San Andrés del Rabanedo.

ileon.com

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha remitido al Ministerio de Fomento el informe de los servicios técnicos sobre el estado de las obras del edificio Araú, que fue recepcionado por el Consistorio el pasado diciembre tras una inversión superior a los cinco millones de euros.

El arquitecto municipal ha inspeccionado la antigua fábrica de embutidos para elaborar el documento en el que se señalan las deficiencias detectadas en la obra con la intención de que se tomen las medidas oportunas, teniendo en cuenta que se dispone de un periodo de garantía durante el cual el promotor, en este caso Fomento, es responsable de subsanar los desperfectos constructivos que pueda haber en el conjunto de edificios que componen Araú.

Así, el informe señala cuestiones vinculadas a los acabados de la pintura y, especialmente, el estado de los acerados de acceso al edificio, responsabilidad también del Ministerio al incluirse en la garantía las obras de reposición de los servicios urbanísticos afectados.

En concreto, el arquitecto apunta en sus conclusiones que la galería del edificio uno en su parte exterior y al nivel de la planta primera tiene el acabado de pintura dañado, por lo que tendrá que ser reparado.

Además, la acera de hormigón de la avenida Párroco Pablo Díez se encuentra “en un estado de conservación muy deficiente, está agrietada, tiene la base de los postes del vallado inicial empotrados en el suelo y se ha soterrado el cableado por la acera dejando un parche de hormigón en toda su longitud”.

Del mismo, según figura textualmente en el informe, “las farolas tienen su base por encima de la rasante de la acera”.

El estado actual de la acera supone, por tanto, un problema “dado que no se dan las condiciones mínimas de accesibilidad requeridas tanto en el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad del Código Técnico de Edificación (CTE DB SUA) como en la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de Castilla y León”.

Asimismo, el arquitecto señala que esta situación supone “un deterioro de la imagen del edificio integrado, por no cumplir, unas condiciones mínimas de seguridad y ornato público”.

Es por ello, que el técnico entiende que, siendo el promotor el encargado tanto de la reposición de los servicios afectados como de la entrega de la obra en condiciones aceptables, deberá proceder a la reparación de las deficiencias enumeradas en el informe “para dar cumplimiento a las condiciones impuestas en la licencia de la obra otorgada”.

Para el equipo de Gobierno que encabeza María Eugenia Gancedo es de vital importancia que Fomento subsane estos desperfectos, especialmente los vinculados a la accesibilidad del edificio, y más teniendo en cuenta la existencia en el municipio del Centro de Referencia Estatal (CRE) para la atención de personas con grave discapacidad.

Etiquetas
stats