San Andrés elabora un calendario para la ejecución de las inversiones, con los colegios como prioridad

Patio del colegio Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo marcará un calendario para la ejecución de las inversiones previstas en el municipio tras la aprobación definitiva del Presupuesto de 2017, que ha permitido incrementar este capítulo hasta los 614.000 euros frente a los 52.000 consignados en el ejercicio anterior.

El Consistorio dará prioridad a las intervenciones previstas en los distintos centros educativos del municipio, por lo que ya ha iniciado el expediente de licitación para poder ejecutar los trabajos una vez que terminen las clases, durante las vacaciones escolares.

En concreto, las actuaciones se centrarán en el asfaltado de los patios del colegio Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés, la reposición del suelo del parvulario Antonio Valbuena y la instalación de una visera en el colegio Trepalio de Trobajo, con un montante global próximo a los 100.000 euros.

Con estas intervenciones, el equipo de Gobierno pretende contribuir a paliar las deficiencias que presentan las instalaciones de estos centros educativos públicos, cuyo titular es la Junta de Castilla y León, atendiendo así sus necesidades más urgentes y a las demandas vecinales existentes al respecto.

La decisión de reservar en el presupuesto una partida para este fin se tomó teniendo en cuenta que la consejería de Educación no ha intervenido hasta el momento en los colegios, a pesar de las numerosas peticiones formales realizadas por el Ejecutivo local, que con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, al frente se ha reunido hasta en tres ocasiones con la Dirección Provincial de Educación en lo que llevamos de la legislatura.

“No cesaremos en el empeño de que la consejería atienda las necesidades de los centros educativos, teniendo en cuenta que algunos de sus edificios superan el medio siglo de antigüedad, sin que hayan sido objeto de reforma en décadas”, han manifestado desde el Ejecutivo local, para después recordar que los propios técnicos del Ayuntamiento elaboraron una memoria que cifra en 670.000 euros las reformas necesarias, que van mucho más allá de las meras tareas de mantenimiento de las que se encarga el propio Consistorio.

En lo que al resto de inversiones previstas, también se ha puesto en marcha el expediente de contratación para pintar el exterior de la Casa de Cultura de Pinilla; una intervención prevista para el mes de julio para la que están presupuestados 25.000 euros.

Del mismo modo, se ha avanzado en el proceso de licitación de la instalación de fibra óptica para conectar el Ayuntamiento con la supercomputadora “Caléndula” de la Universidad de León (ULE) con el objetivo de dotar a los servicios municipales de los medios y sistemas necesarios para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos por vía electrónica.

El Presupuesto de 2017 recibió el visto bueno definitivo en el mes de mayo; un paso adelante para el Consistorio que permitirá seguir avanzado en su recuperación económica, permitiendo también realizar una serie de inversiones que redundarán en centros públicos, servicios y calles.

Etiquetas
stats