PP y PSOE de San Andrés discrepan sobre los fondos destinados a Araú en los PGE 2014

edifico arau san andres

ileon.com

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, ha mostrado su satisfacción por la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para terminar la rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú, en Trobajo del Camino. Según las previsiones del Gobierno Central, en el 2014 invertirá 1,1 millones de euros y otros 1,5 millones en el 2015, fecha prevista para la finalización de las obras.

El regidor popular valoró de forma muy positiva la inyección de dinero del Gobierno Central que supone “el cumplimiento del compromiso adquirido con el Ayuntamiento de San Andrés”. Chamorro también precisó que la inversión de Araú es una de las pocas de estas características que mantendrá el Gobierno Central dada la difícil situación económica actual. Además, el alcalde confirmó que, tras una conversación mantenida esta misma mañana con el Ministerio, las obras de rehabilitación integral se retomarán de forma inmediata, tal y como se comprometió Fomento.

El alcalde de San Andrés del Rabanedo defendió “las continuas negociaciones” realizadas por la Concejalía de Urbanismo con el Ministerio de Fomento para conseguir mantener un proyecto tan importante para el tercer municipio de la provincia. “Araú es un edificio emblemático y se convertirá en un centro cultural, social y empresarial para los ciudadanos”. Remarcó que siempre han estado “vigilantes” para que el Ministerio de Fomento cumpliera con su compromiso y atribuyó a las “dificultades económicas” el retraso en la ejecución de esta obra.

El PP ha establecido una serie de modificaciones en el proyecto inicial, incluidas para dar otros usos a la antigua fábrica de embutidos, enfocados hacia el Camino de Santiago, dado que el inmueble se encuentra en la Ruta Jacobea a su paso por el Trobajo del Camino.

El alcalde de San Andrés también se refirió a las continuas críticas recibidas por parte del Partido Socialista sobre los incumplimientos del PP y dejó claro que “no ha habido tales incumplimientos porque desde el primer momento hemos intentado sacar adelante esta obra pese a las continuas dificultades económicas”. Al mismo tiempo hizo referencia a los constantes retrasos que acumuló este proyecto durante los gobiernos socialistas anteriores “y los continuos plazos de finalización de las obras que nunca se cumplieron”.

El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo del 2000, cuando se firma el convenio por el que los propietarios ceden al consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración que establecía en cuatro millones de euros la inversión. Las obras han permanecido paralizadas en los últimos meses debido a la falta de consignación presupuestaria. Está previsto que comiencen antes de final de año con un gasto de 600.000 euros.

PSOE.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayutamiento de San Andrés denuncia en cambio que el Gobierno ha hecho desaparecer más de 4 millones de euros de la rehabilitación de Araú en sus previsiones de finalización de las obras en los PGE 2014.

El PSOE considera una “tomadura de pelo a los vecinos y vecinas de San Andrés comprobar como el Estado mantiene la partida de la inversión intacta para 2013 cuando apenas ha ejecutado un 14% del presupuesto, con las obras paradas desde marzo de este mismo año, una dimensión mayor alcanza observar que las obras necesitan todavía algo más de 4 millones de euros que el Estado hace desaparecer en un macabro truco de magia y hace presagiar que las obras de dilatarán en el tiempo y no finalizarán tampoco en esta legislatura pese a las afirmaciones del Alcalde”.

En el pasado pleno de septiembre, el Grupo Municipal Socialista, ante la falta de reinicio de las obras, presentó una moción que fue aprobada por unanimidad, en la que se instaba al gobierno al reinicio inmediato de las obras y la habilitación de forma definitiva de la partida necesaria la para la finalización de las mismas.

El Partido Socialista de San Andrés anuncia que presentará enmiendas a los PGE 2014 para que se incluyan en los presupuestos, los más de 3,6 millones de euros de remanente no ejecutado en las obras durante el 2013 a la partida para el ejercicio 2014.

Para la portavoz socialista en San Andrés, Maria Eugenia Gancedo, “es evidente que tanto Chamorro como el gobierno nos llevan engañando meses con la reforma de Araú y no tienen ningún interés en unos edificios históricos que pueden ser un referente cultural y de empleo en el municipio. Le exigimos a Chamorro que haga valer la moción, exija al gobierno la habilitación de la partida necesaria y el reinicio urgente de las obras, así como que apoye las enmiendas socialistas a los PGE 2014”.

Etiquetas
stats