La Policía Local de San Andrés contará con un sonómetro para atender las demandas de ruido
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dotará en breves días a los agentes de la Policía Local de un sonómetro con el fin de atender las demandas de los ciudadanos fruto de los ruidos derivados de las actividades mercantiles en horario tanto diurno, como nocturno.
Tras cuatro años sin contar con este servicio, puesto que para el anterior equipo de Gobierno “no era un asunto prioritario”, el Ayuntamiento ha informado que responderá a las demandas ciudadanas con la dotación de los equipos tecnológicos al cuerpo de Policía Local para hacer mediciones de ruidos e instruir los correspondientes expedientes en caso necesario.
Actualmente, existen en el Consistorio un total de 325 reclamaciones ciudadanas relacionadas con el exceso de ruido correspondientes a la legislatura anterior y todavía sin tramitar.
Así, a partir de ahora, los ciudadanos podrán contar con un servicio de sonometría por el que los agentes se trasladarán al domicilio del denunciante con el fin de realizar una medición del ruido para comprobar el nivel de decibelios y proceder, en su caso, a la apertura del correspondiente expediente administrativo.
“Nos parece increíble que un servicio tan esencial como este, donde los problemas que se generan a los ciudadanos por la inactividad de la administración repercuten en su calidad de vida, no hayan sido tenidos en cuenta por el Ejecutivo anterior”, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, quien ha subrayado que para su Concejalía “cualquier problema que genere malestar en las personas y cuya resolución pueda estar en manos de este Ayuntamiento, requerirá que se tomen las medidas correctoras necesarias para intentar solventarlos”.
Por otro lado, la Concejalía, a instancias de los ciudadanos, ha intensificado el control de los horarios de cierre de los establecimientos con horario nocturno porque son muchas las quejas que se están recibiendo en Medio Ambiente a este respecto.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento buscará siempre la mediación “para lograr el entendimiento entre las partes, si bien es cierto, que de persistir los problemas tanto de incumplimiento de horarios como de ruidos, la alternativa final es el cumplimiento de la ley”.