La Junta se compromete a valorar que el centro de salud de Pinilla vuelva a tener Urgencias cuando se reabra

Pinilla cumple dos años cerrado y con las obras paradas, que mantienen sus cimientos al descubierto.

Elisabet Alba

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, se ha comprometido este lunes con la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla a valorar que el centro de salud, que lleva dos años cerrado, vuelva a tener servicio de Urgencias cuando se reabra, no antes de 2025.

No obstante, Muñoz ha decidido ponerse la venda antes de la herida y ha trasladado a través de un comunicado que, a pesar de que “para la Junta sería ideal que todos los centros de salud tuvieran Urgencias”, “si no las hay es por incapacidades técnicas y por falta de profesionales”.

Durante el encuentro, lleno de “buenas intenciones, pero nada concreto”, según valoró a este medio el presidente de la asociación vecinal, David Martínez, también se hizo una segunda promesa por parte de la Junta, y es que se va a comprar el mobiliario e ir almacenándolo al tiempo que se desarrollan las obras de adecuación del centro, que siguen sin adjudicarse y sin fecha para hacerlo, para que el nuevo espacio sanitario reabra a la mayor brevedad posible y con años de retraso.

Hasta ese momento, los 21.000 usuarios del centro sanitario público, vecinos de San Andrés del Rabanedo y León, seguirán yendo a pasar consulta a las instalaciones del hospital privado San Juan de Dios con un coste que ha pasado de los 7.000 a los casi 10.000 euros al mes para las arcas públicas, tal y como publicó este medio, y que la Junta justifica en su prioridad por garantizar “una asistencia sanitaria de calidad y seguridad”.

Por todo ello, y cogiendo las promesas con pinzas por estar en plena campaña electoral de cara al 28M, la Asociación de Vecinos de Pinilla decide esta tarde si sigue adelante con la movilización protesta prevista para este miércoles a las ocho de la tarde frente al 'esqueleto' de su centro de salud o si se conforma con recuperar la comunicación con la administración autonómica y sus buenas palabras y la desconvocan.

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