La alcaldesa de San Andrés pide una reunión con la Junta para saber si invertirá en el ambulatorio de Pinilla

Ambulatorio de Pinilla, término municipal de San Andrés del Rabanedo

ileon.com

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha solicitado una reunión al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con el objetivo de conocer qué planes tiene la Junta de Castilla y León para el centro de salud de Pinilla. Este centro se quedó sin urgencias en 2011, trasladadas al centro de Trobajo del Camino, y su estado es de amplio deterioro según han denunciado sus usuarios en repetidas ocasiones.

La regidora socialista ha tomado esta decisión, según un comunicado remitido a los medios, después de que en su reciente visita a la ciudad de León el consejero anunciase una inversión global de 18 millones de euros a lo largo de la legislatura en varios municipios, entre ellos el de San Andrés, sin que, por el momento, el consistorio tenga conocimiento alguno de las previsiones concretas de la Junta en esta materia.

En su carta, Gancedo recuerda a Sáez Aguado que las instalaciones médicas del barrio de Pinilla precisan de una remodelación, tal y como ha reivindicado en numerosas ocasiones el equipo de Gobierno que ella misma encabeza.

La alcaldesa subraya, además, que en el año 2011, la Junta adoptó el compromiso de adecuar este centro de salud con una partida económica próxima a los cuatro millones de euros en tres anualidades que, sin embargo, no se llegó a ejecutar.

Por otro lado, María Eugenia Gancedo explica en su misiva al consejero que el de Pinilla es un barrio con un perfil poblacional envejecido, en el que viven muchas personas mayores que, en algunos casos, sufren problemas de movilidad.

Por ello, avanza a Antonio María Sáez Aguado su intención de abordar también con él la necesaria reimplantación del servicio de Urgencias perdidas en 2011, de manera que los vecinos y vecinas de esta zona del municipio puedan evitar desplazamientos.

Enmiendas por 900.000 euros

La alcaldesa de San Andrés presentó, a través del Grupo Parlamentario en las Cortes, enmiendas a los presupuestos de la Junta para el año 2016 por la que se solicitaba la inclusión de una partida económica de 700.000 euros para la remodelación del centro de salud de Pinilla, así como otra de 200.000 para la puesta en marcha de las Urgencias sanitarias.

Las enmiendas fueron rechazadas por el Partido Popular, por lo que Gancedo espera que la Junta haya reconsiderado esta decisión y finalmente invierta en unas instalaciones en las que “ya no cabe un parche más”.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos y vecinas del municipio, por lo que confiamos en que un cambio de actitud de la Junta permita convertir en realidad una vieja reivindicación”, ha manifestado la alcaldesa, quien espera poder reunirse con el consejero de Sanidad lo antes posible.

Etiquetas
stats