Hasta seis graves incendios activos provocan que Salamanca se sitúe en nivel 2 de riesgo

@briftabuyo

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 del plan Infocal por acumulación de incendios forestales, hasta una decena, en la provincia de Salamanca, en la Región Leonesa, tras una noche en la que el viento nocturno complicó las tareas de extinción.

La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes han provocado focos en Monsagro, Candelario (3 focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

El fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares. También preocupa el incendio de Monsagro, que entró a Castilla y León desde El Ladrillar (Cáceres) y avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

Vista la situación, la Junta de Castilla y León ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, con sede en León, para tratar de sofocar los focos de los incendios sobre todo en montes de las localidades Candelario y Monsagro, este último declarado en la localidad extremeña de Ladrillar pero que entró a lo largo de la tarde en territorio de Castilla y León.

A las once de la mañana de este martes la propia Junta ha informado de que se ha comenzado a desalojar a todos los habitantes del municipio de Monsagro por el riesgo real existente, fletándose autobuses para el operativo.

Así lo informó a primera hora de esta mañana el Gobierno autonómico a través de su perfil oficial en la Twitter, que también reveló a última hora de ayer que la tormenta seca de este lunes en Salamanca, y la consiguiente acción de los rayos, provocaron dos incendios forestales en la primera mitad de la tarde que fueron declarados de nivel 1 del Infocal ayer.

Medios del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León ya trabajan en las labores de extinción con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además de numerosos medios terrestres, están actuando en la zona 9 helicópteros, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones de carga en tierra, 1 hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y 2 secciones de la UME (80 militares, 12 autobombas, 2 nodrizas, 1 bulldozer y 1 helicóptero súper puma bombardero).

Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.

Los medios del operativo que se encontraban actuando a última hora de ayer en los incendios de la provincia de Salamanca eran dos técnicos, 11 agentes medioambientales, diez autobombas, diez cuadrillas de tierra, dos bulldozer, cinco helicópteros, cinco ELIF y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, se solicitó apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que envió tres BRIF, un hidroavión y cinco aviones de carga en tierra.

Por otro lado, el incendio originado a las 16 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), alcanzó la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.

Durante la tarde de este lunes 11 de julio se vivieron momentos de pánico en varios puntos de la provincia de Salamanca donde se iniciaron cuatro incendios en cuestión de quince minutos. Las zonas afectadas eran Saelices, Las Batuecas, Cepeda y Candelario. A los que posteriormente se unió San Felices de los Gallegos.

Los puntos calientes este martes sigue siendo el incendio iniciado en Las Mestas que en la tarde de este lunes ya comenzó a afectar a la provincia de Salamanca, concretamente a Cabezo (en el límite con Cáceres) y La Alberca. En ese punto se mantiene activos los siete focos. El fuego también ha llegado a Monsagro y Ladrillar.

Cabe destacar que antes de caer la noche de este pasado lunes, se evacuó, de forma preventiva, los pueblos de Batuequilla, La Horcajada, Ladrillar, Aceitunilla y Cabezo, donde las llamas alcanzaron varias viviendas.Los vecinos fueron trasladados a las instalaciones municipales de Montehermoso.

Otro de los puntos calientes se registra en Candelario donde todavía hay dos focos activos, y condiciones muy desfavorables para su extinción.

A estas horas los relevos de la mañana ya están organizados y las cuadrillas de diferentes puntos de Castilla y León ya han llegado para ayudar en las labores de extinción, donde el viento de la noche ha complicado las tareas de extinción.

Etiquetas
stats